‘Deben las mujeres denunciar violencia’

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Mixtla de Altamirano.- Debido a el machismo que prevalece en el municipio, la violencia hacia las mujeres existe, por lo que es muy importante que de registrarse un caso se denuncie ante las autoridades para darles la atención necesaria, señaló el presidente del Concejo Municipal Crispín Hernández Sánchez.

Las autoridades municipales se encuentran trabajando para la erradicación de la violencia que se da en el municipio, para lo cual se cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer donde se les brinda asesoría o el seguimiento que se requiera.

“Hay muchos hombres que son machistas, eso lo reconozco, pero no se ha incrementado la violencia en Mixtla, sí ha existido la violencia, hemos tratado de combatirla en diferentes comunidades”, apunto.

Hernández Sánchez refirió que ha llegado a comunidades para combatir el machismo, y a través de reuniones les pide a los varones que permitan que sus esposas se practiquen algún examen médico, como el papanicolau o mastografías, por su salud, pues es de conocimiento que se han dado casos muy fuertes, como en una comunidad donde una mujer le dio cáncer de seno por nunca practicarse un estudio.

Agregó que en una comunidad una señora se le acercó para decirle de un caso delicado que involucra a un señor y una niña, por lo que fue turnado al Instituto Municipal de la Mujer, y se le está dando seguimiento al caso.

Aseguró que en todo momento se ha ofrecido la ayuda a las mujeres para que se acerquen a pedir  apoyo, y se ha hablado con los hombres para que acepten que sus esposas se atiendan.

Reiteró que las mujeres tendrán todo el apoyo que necesiten si llegan a presentar algún tipo de violencia, solo deben acercarse a las autoridades, y actualmente se trabaja con apoyo de Gobierno del Estado a través de una abogada, trabajadora social y una psicóloga para brindar el acompañamiento y asesorías para las mujeres que así lo requieran.