Aprueba Congreso seis magistrados

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa-Con 39 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, el pleno del Congreso Local nombró a 6 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A pesar de que existe un amparo promovido por los depuestos magistrados Antonio Lezama Moo y Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, para que no sean removidos de su función hasta que sean revisados sus casos, los diputados pasaron por alto esa suspensión ordenada por un juez federal.
Los 6 nuevos integrantes del TSJE, cinco magistradas y un magistrado, rindieron protesta ante el pleno del Congreso; de esta manera Ailett García Cayetano sustituye al ex presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña; por su parte, Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas.
Además, Alma Rosa Flores Ceballos releva a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado; María Lilia Viveros Ramírez reemplaza a Marco Antonio Lezama Moo; Lizbeth Aurelia Jiménez, sustituye a Roberto Dorantes Romero; y Antonio Sobrevilla Castillo sucede a Víctor Manuel César Rincón.
Caber recordar que la sustitución de los 6 magistrados, se debe a que 4 de ellos concluyeron su periodo de 10 años para el que fueron nombrados y ninguno recibió el apoyo del Congreso para su única ratificación por cinco años.