Sostienen campesinos economía de Veracruz

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Rumbo a la emergencia sanitaria, Veracruz tuvo como principal sostén económico a los agricultores, ganaderos y pescadores. Según el Indicador Trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Inegi, durante el primer trimestre del 2020 reportó un aumento anual del 4.6 por ciento teniendo así el cuarto lugar de la economía nacional. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados del ITAEE, correspondientes a Veracruz para el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. 
El documento detalla la productividad de las distintas ramas de la economía estatal. 
Para el primer trimestre de 2020, Veracruz presentó una variación anual en el total de su economía de 1.5 por ciento, con esto obtuvo el cuarto lugar nacional; asimismo, reportó una aportación de 0.07 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en la posición 2 de contribución.
En sus Actividades Primarias, (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reporta una variación anual de 4.6 por ciento, debido, principalmente, al comportamiento positivo de la agricultura. 
Las Actividades Secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad), indica Inegi, fueron las que influyeron en el comportamiento de la entidad, al reportar un movimiento anual de 3%.
Las Actividades Terciarias tuvieron un alza anual de 0.4%; estas incluyen bienes y servicios como los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
Cabe destacar que, de acuerdo al Inegi, las entidades que más influyeron en el comportamiento del total de la economía nacional en el primer trimestre de 2020, de la Región Sur-Sureste fue Tabasco seguido de Veracruz.