Provoca pandemia cierre de empresas

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En la zona Córdoba-Orizaba, durante la pandemia del Covid-19 han cerrado de manera temporal mil 200 empresas de diversos giros y tamaños, formales e informales; además de 500 empresas formales que han cerrado de manera definitiva.

Se calcula una pérdida de 15 mil empleos formales y otros 15 mil de empleos informales.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Cruz Montesinos, presidente del CCE en su participación en la rueda de prensa “Mensaje de Unidad por la Economía de Veracruz”, donde participan los presidentes nacionales de Canacintra, Concanaco y Coparmex.

Señaló que en la zona de Córdoba-Orizaba hay asentadas cerca de 24 mil empresas, al menos mil 200 han tenido que cerrar durante esta pandemia.

Señaló que las empresas están sin liquidez y en riesgo de seguir cerrando, pues no hay apoyo real del Gobierno ni federal ni estatal para mantener la planta productiva en la entidad.

En entidad veracruzana solo 10 mil, de 270 mil empresas, fueron apoyadas con 10 mil pesos, en su mayoría son micro y pequeñas empresas informales. Lo cual, no garantiza un apoyo real para reactivarse.

En la zona conurbada de Veracruz, dijo José Antonio Sardiña Aguirre, presidente de Canacintra Veracruz, han cerrado durante la pandemia 4 mil 500 empresas, perdiéndose 50 mil empleos.

Señaló que la pandemia del Covid-19 está devorando la economía del país y de la entidad.

Lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no haya querido dar un apoyo real al empresariado veracruzano, y mucho menos tenga diálogo o acercamiento con quienes mantienen la economía de la entidad.

Los empresarios veracruzanos, dijo, están sólos enfrentando los estragos de esta pandemia.

Los empresarios veracruzanos pidieron la intervención de los dirigentes nacionales de las cámaras empresariales para que gestionen ante la banca privada apoyos en créditos con tasas de intereses bajas, a fin de poder acceder a ellos y tenerlos recursos suficientes para reactivar sus labores.

Fortalecimiento

Coincidieron en que deben de fortalecer el consumo interno, y demandaron a las autoridades estatales información precisa sobre la pandemia del Covid-19 para que puedan iniciar un retorno seguro y gradual a las actividades.

Pidieron también un cese al acoso el sector empresarial de la entidad para el regreso a la nueva normalidad.