Pedirán Visa a centroamericanos

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- El Instituto Nacional de Migración (INM) solo permitirá el ingreso a territorio mexicano de migrantes centroamericanos que traigan consigo pasaporte y Visa, de lo contrato, se les impedirá el libre tránsito por el país.   

Así lo reveló el titular de la Dirección General de Atención a Migrantes en el estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, quien explicó que de acuerdo a la Ley de Migración, los ciudadanos de algunos países como es el caso de Centroamérica, requieren para ingresar a México de esa documentación.

“El Instituto Nacional de Migración va aplicar la Ley en la materia  conforme a derecho, la caravana o las personas que quieran pasar tienen que venir debidamente documentados, de lo contrario, no podrán entrar a territorio mexicano”, precisó.      

De manera que si no traen pasaporte y Visa, será imposible el ingreso de centroamericanos al país, insistió el funcionario y recordó que con la aplicación de la Ley se acaba ese éxodo masivo de personas que al amparo de un grupo pretendían pasar, “ya no va a ser posible”, por lo que se regulará el paso de migrantes.

“El instituto va a llevar a cabo su función que es regular el ingreso de las personas migrantes por el país siempre y cuando vengan bien documentados, legalizados el país les dará libre acceso, pero hay requisitos que hay que cumplir conforme a la Ley de Migración, así como su reglamento”, puntualizó.

Hizo saber que de acuerdo a dicha legislación vigente, México no solicita Visa a quienes llegan de Europa, Estados Unidos y países sudamericanos como Argentina.

Sin embargo, en el caso de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, y Guatemala, los ciudadanos que pretendan ingresar a territorio mexicano deberán hacerlo con su documentación en regla.

El funcionario estatal indicó que la dependencia a su cargo se coordina con el INM para brindar el respaldo a los migrantes que lo requieran en territorio veracruzano, en tanto cuenten con sus documentos.

“En la Dirección de Atención a Migrantes nos estamos coordinando con el Instituto Nacional de Migración, en caso de que llegasen a necesitar algo los migrantes que pasan por territorio veracruzano”, subrayó.