No se quieren ir regidores de Tehuacán; impugnan ante el TEPJF juicio de destitución

◼️ Los regidores de Tehuacán buscan evitar la destitución. (Foto Ayuntamiento de Tehuacán)

Redacción

Regidores de Tehuacán buscan invalidar el procedimiento de disolución que inició el Congreso estatal, por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según los inconformes, el proceso iniciado el pasado 6 de julio por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, violenta sus derechos político-electorales.

Cabe señalar que quienes promovieron la impugnación, son los regidores que ignoraron el llamado de la Legislatura a comparecer para defenderse, entre ellos Israel Nasta De la Torre y Víctor Manuel Canaán Barquet.

Además, destaca el hecho de que los promoventes del juicio de protección de derechos, se “saltaron” al Tribunal Electoral local, al considerar que la situación requiere una solución inmediata.

De esta manera, el proyecto de análisis y resolución del juicio radicado en el expediente SCM-JDC-113/2020, estará a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

¿De qué se les acusa?

Es importante mencionar que el cuerpo edilicio de Tehuacán está acusado por supuestos actos de corrupción, exceder sus facultades y usurpar funciones.

Además, son señalados de vulnerar el interés público, crear una comisión transitoria ilícita, disponer de recursos públicos federales sin tener la facultad, entre otras irregularidades.

Y es que tras la detención de Patjane Martínez, aprobaron más de 700 movimientos, se aumentaron el salario, hicieron contrataciones de personal, despidieron a otros, y vulneraron el interés público.