Invierte bien y asegura tu futuro

Agencias
Uno de los efectos más notables que ha tenido la pandemia global por COVID ha sido en las finanzas personales de toda la población. En mayor o menor grado, la gente ha visto un golpe a su economía derivado de menores ventas, reducción de horas de trabajo, o en el peor de los casos, por despidos y cierre de empresas.
Por esta razón, cuidar de nuestro dinero es ahora más importante que antes, y una gran parte de su cuidado implica administrarlo de manera correcta. De acuerdo con los datos de la últimaEncuesta Nacional de Inclusión Financieraelaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 44% de la población cuenta con alguna forma de ahorro, y sólo el 15% de las personas ahorra con instrumentos financieros formales.
“El problema de no utilizar instrumentos formales es que no existe seguridad para el dinero de las personas”, menciona Simon Dalgleish, director general deM2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario.
“Generalmente por desconocimiento, la gente evade los bancos, sociedades financieras, inversiones o cooperativas, y optan por las tandas, o directamente, guardar su dinero en casa. Aunque no es necesariamente algo malo, estas formas de ahorro les hacen perder la oportunidad de hacer más dinámicas sus finanzas, y los deja desprotegidos contra agentes externos, como la inflación o incluso el robo”, añade el directivo.
La misma encuesta señala que apenas el 1% de la población que ahorra lo hace a través de la inversión. Esta forma de ahorro tiene la ventaja de generar rendimientos para el inversionista, por lo cual además de brindarle un grado de seguridad, permite que el dinero de las personas trabaje en su favor.
La clave para armar un portafolio de inversión robusto es la diversificación. Destinar diferentes montos a instrumentos diversos protege los ahorros contra ciertos factores fuera de nuestro control. Dentro del amplio mundo de los instrumentos financieros, existen algunos cuyo bajo grado de riesgo no los hace menos atractivos, por lo cual son una gran opción para tomar en cuenta en estos momentos de recesión.