Desecha SCJN proyecto sobre aborto legal

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto. Los ministros que votaron en contra coincidieron en que no existe una omisión legislativa.
En la sesión en línea, se desechó el proyecto pero no el amparo impuesto por el ministro Juan Luis González. Ahora se turnará a otro ministro para que haga un proyecto distinto.
“Las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones pues su objeto se enfoca en la protección y defensa de los derechos humanos. Reitero que dadas las obligaciones convencionales contraídas por el Estado y que vincula a todas las autoridades sí existe una obligación legislativa que vincula al Congreso de Veracruz para reformar sus normas penales en relación a la interrupción del embarazo”, refirió Juan Luis González Alcántara.
El proyecto discutido revisó el amparo 636/2019 de un juez federal de Xalapa, que ordenaba al Congreso de Veracruz modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para despenalizar el aborto.
La noticia fue aplaudida por grupos provida, como la “Ola Celeste Córdoba”.
Por otra parte, el colectivo Equifonía señaló que la decisión no significa que los ministros se hayan pronunciado en contra de los derechos de las mujeres, sino que se enfocaron al procedimiento jurídico de la viabilidad del amparo porque no está debidamente planteado.
Local, Pág. 6