Cuida tus manos del covid y del gel

El uso constante de protectores para evitar contagios por coronavirus también puede desencadenar problemas de piel, por eso aquí te decimos cómo prevenirlo

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Nuestras manos son las protagonistas de casi todas las actividades cotidianas. Son testigos del tiempo y de la edad.
Hoy nuestras manos, toman una mayor importancia ante la pandemia del Covid-19, pues pueden ser un factor de transmisión del virus cuando tocamos una superficie ya infectada.
Hoy en día, nuestras manos están más que nunca sometidas al contacto directo con químicos, detergentes y contaminantes; además de los cambios de temperatura y radiación solar.
El uso de jabones, geles antibacteriales y sustancias químicas para mantener una desinfección en nuestras manos ya está causando estragos.
Resequedad, enrojecimiento, ardor, comezón y grietas son algunos de los estragos por el uso constante de estos productos y pueden ser algunos síntomas de una dermatitis atópica, explica Xiomara González empresaria y experta en el cuidado de manos a través de su salón de uñas y spa Art Elle.

Los embates
Ella se dedica al cuidado de la belleza, principalmente al de manos y pies. Hoy, en tiempos de la pandemia en donde hay una utilización inusual de productos químicos para mantener una desinfección efectiva, reconoce nuestras manos están más expuestas a sufrir los embates de la utilización de estos productos, causando una dermatitis atópica, que es un trastorno cutáneo prolongado que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.
La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos.
“El uso constante, sobre todo de gel antibacterial por el alcohol que contiene, puede producir un tipo de resequedad en las manos y ya en casos muy severos se dice que puede haber dermatitis atópica”.
Indicó que hoy en día, mucha gente se está dedicando a producir de forma casera antibacterial que pone a la venta; sin embargo, no todos cumplen con los estándares de calidad que se requieren para su utilización, lo cual significa un riesgo para la salud.
“No sabemos específicamente qué ingredientes le están poniendo, qué cantidad de alcohol están utilizando o cuál es la calidad de ingredientes están utilizando”, detalla.

Hidratación
Ante la utilización de todos estos productos y la sensibilidad de la piel, la experta señaló que es primordial mantener hidratada las manos.
Para ello se pueden utilizar cremas de diferentes marcas, aceites e incluso remedios naturales que puedan ayudar a hidratar, exfoliar y suavizar las manos.
“Básicamente lo que les puedo recomendar es se hidraten las manos, pueden utilizar como remedios caseros avena con miel o también aceite de almendras”, comentó. Indicó que estos se pueden aplicar dando un pequeño masaje sobre las manos.
Debido a que en esta pandemia, una de las medidas preventivas es el constante lavado de manos, la experta recomiendo utilizar jabones libres de parabenos, preferentemente jabones neutros.
Una vez que las personas se laven las manos u ocupen gel antibacterial o alcohol para mantener desinfectadas las manos, señaló, es recomendable que las personas utilicen una crema hidratante especialmente para manos.
Cuando el uso constante de estos productos químicos ya causan una dermatitis atópica, es necesario que se acuda a un especialista dermatólogo para que valore las lesiones y puedan recetar geles especializados para tratar esta patología.
Para evitar llegar a estos extremos, indicó, es necesario darnos un tiempo para poder cuidar nuestras manos, darles la hidratación y la exfoliación necesarias para mantener las suaves y sanas.
“En las noches, ya que vamos a dormir, hay que darse también un masaje con su aceite de almendras o puede ser de avena con miel, hidratarse bien las manos, realmente hay que dedicar un tiempo al cuidado personal”, comentó.

Hombres y mujeres
Hombres y mujeres sufren por igual las afectaciones en las manos, ya que por higiene, en esta pandemia, todos estamos expuestos porque tenemos que estar constantemente con el lavado de manos o el uso del gel antibacterial u otros productos que actualmente sirven para desinfectar las manos.
“Todos estamos más vulnerables ahorita, pero creo que si nos cuidamos de una manera consiente, vamos a evitar que haya problemas más graves”, comentó.