Llega plaga de langostas a cañales de Cosolapa

De la Redacción

Región.- Tras una reunión de líderes cañeros del ingenio La Providencia con autoridades de Omealca, para trazar un plan para atacar la plaga de langostas, y evitar que la plaga continúe avanzando y provoque grandes pérdidas en cañales, maíz y frijol, productores de Cosolapa señalaron que la plaga ya invadió sus siembras, por lo que piden apoyo a las autoridades para combatirla.
Los cañeros afectados dieron a conocer que se entrevistaron con el representante del departamento de Desarrollo Rural Sustentable, Ignacio Vázquez, para que las autoridades traten de ayudarlos con esta plaga de langostas.
Ante esta situación, el funcionario se trasladó a los campos afectados para constatar el daño que están padeciendo las varas de caña y maíz, para poder hacer un esquema de trabajo para el combate de la langosta, iniciando el trabajo con las parcelas que ya están contaminadas.
El dato preliminar sobre la invasión de las langostas según el especialista, es de 15 langostas en un metro lineal, es decir aún no hay mucha presencia de este grillo devastador, por lo que se puede comenzar con el trabajo de fumigación en los campos para prevenir que lleguen más langostas y salvar la cosecha, de lo contrario se estará lamentando al inicio de la zafra.
Pues debido a las pérdidas que tuvieron los productores cañeros en la zafra 2019-2020 por la sequía que azotó la parte del llano, hoy no cuentan con recursos para el combate de la plaga, y temen tener otro año con pérdidas, de no atacarse la plaga a tiempo.
Como se recordará, en Veracruz ya se registró la presencia de la plaga de la mangosta o langosta, causante de estragos en cultivos en Centroamérica, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.
Estos insectos se han observado en municipios del norte y centro del estado como Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla.