Ataca plaga maíz… y gobierno no apoya

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Productores de maíz que este año decidieron sustituir la caña por milpas por las bajas ganancias que percibían por la venta del endulzante, temen perderlo todo a causa de la plaga de langostas que afecta los campos de los municipios de la región.
Aseguraron que, a diferencia de los productores de caña, los maiceros no tienen apoyo de ningún tipo para rescatar sus cosechas.
De acuerdo con Jesús Tapia, productor de maíz de la región, el último recuento de daños en los municipios de Zentla, Atoyac, Paso del Macho y Camarón de Tejeda arrojan daños en casi 400 hectáreas de este producto que sería alterno a la caña, y optaron por cultivarlo sin pensar que las plagas acabarían con grandes extensiones de siembras en la región.
“Apostamos que sería un buena opción para cultivar maíz, pero la plaga nos pone en riesgo de dejarnos sin nada, lo peor es que no tenemos apoyo gubernamental para atacar la langosta; quienes decidan combatirlo será con recursos propios y no todos tenemos la posibilidad, ya que para salvar al maíz necesitamos los drones que utilizarán los cañeros para fumigar sus siembras”, señaló.
En el caso de los cañeros dijo que serán las organizaciones quienes les financien las fungicidas para combatir la plaga, mientras que los productores de maíz deberán destinar hasta dos mil pesos por hectárea para combatir el mal, de lo contrario en menos de una semana desaparecerán sus cultivos.
De no atenderse el problema por parte de la Federación para fumigar los cultivos con drones, dijo que este año desaparecerá la producción de maíz en esta zona, debido a que la mayor parte de siembras, que presentan un 70 por ciento de desarrollo, se perderán por la aparición de langostas que empiezan a invadir las siembras que esperaban cosechar en un mes aproximadamente.