Tendrá Puebla ‘cafetal escuela’ para detonar la producción

Productores de café recibirán acompañamiento técnico. (Foto SDR Puebla)

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), definió el programa de Acompañamiento Técnico para la recuperación de la cafeticultura poblana.

La finalidad de este programa es atender los principales factores que han generado la caída en la producción de café en el pasado reciente.

A través de videoconferencia entre autoridades, integrantes de la organización alemana y personal técnico que trabajará de la mano con productores de café en Puebla, se definieron las líneas de acción que ayudarán al incremento en la productividad en la entidad, al fortalecer todos los eslabones de la cadena desde su siembra hasta su comercialización y consumo.

El objetivo es detonar la productividad en el estado. (SDR Puebla)

El Acompañamiento Técnico se basará en una estrategia metodológica de aprendizaje empírico a través de parcelas demostrativas, es decir, mediante un “Cafetal Escuela”, en donde productores aprendan técnicas que solventen problemas en el desarrollo de la planta, proceso de cosecha, comercialización y todos los puntos que han mermado la producción de café en Puebla en años pasados.

El proyecto busca recuperar la producción cafetalera en Puebla, para la cual se destinarán 200 millones de pesos para beneficio de 17 mil familias dedicadas a la cafeticultura tanto en producción primaria como en apoyos para comercialización.