Se seca ‘7 aguas’; en riesgo 10 mil familias

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- El sistema Siete Aguas, que dota del líquido a más de 10 mil familias de los municipios de Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Yanga y Cuitláhuac, empieza a secarse: las altas temperaturas y sequía generadas por la canícula generan daños al manantial.
De acuerdo a Miguel López, integrante del Comité del Agua, reconoció que el caudal disminuyó más de un 30 por ciento en las últimas semanas, un porcentaje similar al que registra cada año en época de estiaje que inicia en febrero y finaliza en mayo, sin embargo consideró preocupante la baja de corriente durante el fenómeno de la canícula, que se extenderá hasta finales de agosto.
Como medida urgente, adelantó que quienes conforman el comité del agua, pedirán a los organismos encargados de suministrar el líquido aumenten los programas de tandeo, de no hacerlo pondrán en riesgo de secar el arroyo, lo que significaría un problema grave al tratarse de una única fuente de abasto de agua potable de esta región.
“Tenemos que aplicar medidas extraordinarias para combatir el daño que presenta el manantial, se supone que durante estos meses el nivel del caudal se recupera, sin embargo ocurrió todo lo contrario, lo más viable será reducir los días de servicio, la mayoría de comunidades tienen agua toda la semana, vamos a proponer que sean tres días a la semana, de lo contrario nos vamos a quedar sin río”, señaló.
Destacó que los niveles del nacimiento Siete Aguas, que se ubica en la localidad Dos Caminos, en los últimos años la zona ha registrado deforestación, lo que afecta al nacimiento, aunque un grupo de ecologistas prevé sembrar más de mil árboles en las riberas del afluente.
A pesar de ello, refirió que los efectos son a mediano plazo, la alternativa para evitar secar el río será disminuir los niveles de suministro con programas urgentes de tandeo.