Padecen gasolinazos y la falta de trabajo

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Debido a los incrementos tan desmedidos registrarlos en los costos de la gasolina, el sector transportista se enfrenta a una lucha de sobrevivencia, pues eso aunado a la falta de trabajo podrían “estrangular” al sector, señaló Aldo Romero Lezama, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC).
El costo de la gasolina está retornando poco a poco al precio que se tenía hasta antes de la pandemia, aunque tuvo una disminución, actualmente va de regreso, lo que afecta directamente al autotransporte, problema que se complementa con la falta de trabajo, destacó.
Romero Lezama reconoció que aunque el autotransporte de carga sigue teniendo trabajo, este ha disminuído, reducción que llegó a un 30 por ciento, pues el traslado de mercancía que se llega a realizar solo es para cubrir las necesidades de productos e insumos de la temporada.
Agregó que de acuerdo con estudios de la Unión Internacional del Transporte (IRU), la pandemia por covid-19 género una afectación de millones de pesos para las empresas dedicadas al transporte, y perdidas incalculables a nivel mundial, al ser uno de los sectores más perjudicados al detenerse la movilidad de personas por las restricciones.
Asimismo dijo, que aunado a la falta de trabajo y el precio de la gasolina, el mal estado de las carreteras provoca daños a las unidades y mayor gasto de combustible, mientras este sector tampoco fue de los contemplados para apoyo por parte del Gobierno Federal y Estatal durante esta contingencia, pues no reciben ningún incentivo o ayuda.