Los sabores del Tequila

De la Redacción

El Mundo de Orizaba

En México tenemos muchas cosas que nos representan, como tradiciones, costumbres, lenguas, gastronomía y bebidas. Una de las bebidas más características en el país y el el mundo es el tequila, gracias a su delicioso sabor. Es por eso que este 24 de julio se celebra desde hace algunos años el día del tequila en México, festejando a la bebida de los dioses mexas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con un gran experto en mixología, es decir el arte de mezclar bebidas con una alto grado de estudio en lo más alto de la mezcla de bebidas como la coctelería.

En la intimidad de su hogar hablamos bastante del tequila y este fue el resultado.

El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul, es la bebida más representativa de México y se exporta a todo el mundo.

¿De donde sale el tequila?

El tequila sale del corazón de la planta de agave azul, una especie de piña de donde se extrae su materia prima. Su proceso de elaboración puede dura más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración?

¿Qué tipos de tequila existen?

Podemos distinguir dos categorías en el tequila:

-Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuales el 50% al menos

debe de provenir del agave.

– Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir del azúcar proveniente del agave.

El tequila debe de contar con ciertas características específicas para que adquiera su nombre.

Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

. Blanco o plata: su característica primordial es que es incoloro y cristalino debido a la falta de endulzantes, su sabor es intenso y resaltan sabores cítricos, hierbas y agave azul de los Altos de Jalisco.

Reposado: Se le conoce así ya que es un tequila blanco pero se le deja reposar en barriles de roble blanco a partir de dos meses en adelante, aunque menos de un año, por lo que adquiere un sabor amanerado. Tiene notas doradas, aromas de madera, vainilla, especies, y agave cocido en su sabor, por lo que se vuelve más suave.

Añejo: este tequila se deja madurar en barricas nuevas de roble blanco por más de un año. Tiene notas suaves de canela, pimienta, nuez y cítricos, además de un fuerte sabor a madera que adquiere debido al añejamiento. Por lo que es ideal tomarse en las rocas.

Dato: El tequila nación en …. ¡Lo adivinaste! En Tequila

Y sí, la ciudad de Tequila está en Jalisco. Es el lugar de nacimiento de la irónica bebida, donde los mexicanos indígenas fermentaban el jugo del agave azul antes de convertirse en el aliento básico que es ahora. Muchas destilares todavía tienen su sede en la ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.