Detectan 100 perros que viven en la calle

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El abandono de mascotas persiste en la ciudad donde los propietarios deciden dejarlos en las colonias más pobres. En la jornada de aplicación de pipetas antipulgas en la localidad “20 de Noviembre” se descubrió alrededor de 100 perros en situación de calle.
Dentro de la campaña de antipulgas y antigarrapatas que arrancó desde hace una semana, en esta segunda ocasión los veterinarios la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba (Amvecor AC), aplicaron 160 pipetas a mascotas de la localidad del “20 de Noviembre” con todas las medidas de prevención sanitaria en esta emergencia sanitaria.
La presidenta de la asociación, la Médica Veterinaria Zootecnista Claudia López Plata, indicó que existe un número considerable de perros abandonados, que en algunos casos los propietarios no son de esa zona y deciden dejarlos en zonas marginadas donde los vecinos hacen un esfuerzo por darles alimento.
“También acudimos a la Casa Hogar donde llegan muchos animalitos a refugiarse, y hay mucho animal callejero y mucho animal de propietarios no responsables”, explicó.
La pipetas fueron otorgadas por la universidad Mesoamericana y el laboratorio Norvet para que se aplicaran de forma gratuita. Claudia López Plata señaló que con esta acción se busca mantener sanos a los animales y evitar una propagación de enfermedades a los seres humanos.
Afirmó que los perros atendidos tienen problemas en su piel, parásitos internos y en otros casos con cierto grado de desnutrición, aunque otra cuestión preocupante es la cantidad de perros en la calle que al menos en la localidad visitada estimó alrededor de 100 animales en esta condición.
La médico veterinario adelantó que en un futuro continuarán con estas jornadas, por lo que refirió que si en alguna colonia requieren de este servicio puedan comunicarse con ella mediante la página de Facebook: Asoc. de Médicos Z. de Córdoba Orizaba y la Región.