‘La Reina’ llega a los 75 años

Agencias
Helen Mirren celebra hoy 75 años, convertida en una de las actrices más respetadas de la industria y con un Oscar en su estantería por encarnar a Isabel II en The Queen (La Reina). La británica nació tal día como hoy, hace setenta y cinco años, el 26 de julio de 1945.
Empezó su carrera artística en el teatro y después daría el salto al cine y a la televisión. En su larga trayectoria en la interpretación, ha dado vida a siete reinas en total, entre ellas Isabel I, Isabel II y Catalina la Grande
Reino Unido reconoció sus servicios en el mundo de la interpretación en 2003, con el título de Dama comendadora la Orden del Imperio Británico, y una década después la actriz presentaría su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Mirren es de las pocas en su gremio que han logrado la llamada Triple Corona de la Interpretación, título del que gozan quienes han ganado un Oscar por su papel en una película, un Emmy por una serie de televisión y un Tony por un rol en Broadway.
Y por si esto fuera poco, Helen Mirren recibió en Berlín el Oso de Oro Honorario de la Berlinale como premio a toda una carrera cinematográfica.
Además de sus papeles más aristocráticos, Mirren ha participado en proyectos muy diversos. De Las locuras del rey Jorge a Gosford Park, repasamos sus 10 mejores películas:

The Queen (La Reina, 2006)
Tras la muerte de Diana de Gales, la reina Isabel II y el Primer Ministro Tony Blair tendrán que tomar muchas decisiones sobre el modo de enfrentarse a lo ocurrido. Mirren humanizó en esta cinta a una monarca que todos consideraban fría, una magistral interpretación que le valió el Oscar a mejor actriz.

Gosford Park (Muerte a la medianoche, 2001)
Con el papel deMrs. Wilson, el ama de llaves de Gosford Park, consiguió su segunda nominación a mejor actriz de reparto en los Premios de la Academia de Hollywood. La cinta es un retrato de las relaciones entre la aristocracia y sus criados en una magnífica mansión.

CAL (1984)
Una historia ambientada en Irlanda del Norte, con un joven Cal que decidirá ingresar en el IRA, ante las hostilidades protestantes de su entorno. En esta película Mirren da vida a Marcella, una viuda italiana católica con la que Cal tiene una relación.

Las locuras del rey Jorge (1994)
Cuenta la historia del deterioro en la salud mental del rey Jorge III de Inglaterra y el deterioro en la relación con su hijo, el Príncipe de Gales, y concentra su atención en el periodo alrededor de la crisis de la Regencia de 1788. En este drama histórico, la actriz interpreta a Charlote. Un papel por el que fue nominada a la categoría de mejor actriz de reparto en los Oscar.

State of Play (La sombra del poder, 2009)
Un thiller con un reparto de lujo en el que Mirren interpreta a la ambiciosa jefa del Washington Globe, que encarga a Cal McCaffrey (Russell Crowe) desentrañar los trapos sucios del prometedor congresista Stephen Collins (Ben Affleck).

The Last Station (La última estación, 2009)
En este drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói la actriz encarna a su mujer, Sofia Behrs, madre de sus trece hijos. Por este personaje recibió su una nominación a los Oscar, en la categoría de mejor actriz.

The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989)
“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” es una película que mezcla comedia, drama y terror cargada de simbolismos, tanto por sus representaciones de canibalismo y desnudos como por su abundante y con frecuencia impresionante cinematografía y formalismo. Mirren es Georgina, la esposa del propietario de un restaurante que hace la vida imposible a sus empleados con sus modos de tirano.

Calígula (1979)
Calígula, una bizarra trama ambientada en el imperio romano con guión de alto contenido erótico. El filme retrata la vida del famoso y controvertido emperador romano del mismo nombre.
“Fue una irresistible mezcla entre arte y genitales”, dijo la actriz en declaraciones al New York Times.
En esta cinta, la actriz británica dio vida a Cesonia, esposa de Calígula.

Excalibur (1981)
La actriz encarnó a la perturbadora Morgana, hermanastra del Rey Arturo, en la cinta que revisa la conocida leyenda medieval.
El director de la película esJohn Boorman, que ha estado al frente de otros filmes comoDeliverance – Defensa (1972),Esperanza y gloria (1987)oEl sastre de Panamá (2001)

Hitchcock (2012)
Un acercamiento al mundo de Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins). Aunque la cinta pasó inadvertida en la temporada de premios, la interpretación de Mirren no, ya que fue nominada a mejor actriz en los Goblos de Oro y los BAFTA. Helen Mirren como Alma Reville, la mujer y colaboradora de Hitchcock un poco harta de los romances imaginarios del director con sus famosas rubias fetiches.