Van 6 muertos por covid en El Potrero

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Al menos seis obreros del ingenio Central El Potrero fallecieron a consecuencia del covid 19 y otros quince se encuentran en cuarentena tras presentar complicaciones por la enfermedad.
Pero administradores del ingenio descartan suspender los trabajos de reparación, pues únicamente endurecerán las medidas sanitarias para ingresar a la fábrica, señalaron.
Al iniciar los trabajos de reparación de la factoría previo a la próxima molienda en la que participan unos 700 obreros temporales y de planta, aumentan los riesgos de contagio por el gran número de personas que se presentan a laborar, aunque por el momento se descarta la posibilidad de cerrar el ingenio por la contingencia sanitaria, solo se reforzarán los filtros sanitarios.
Ignacio Román Armas, secretario de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana del ingenio Central El Potrero, refirió que el panorama de salud es complicado, pues a través de los filtros sanitarios que se realizan para ingresar a la fábrica se detectaron 15 obreros con síntomas similares al covid 19 y están en cuarentena en sus viviendas para evitar contagios al personal, sin embargo otros seis perdieron la vida durante los meses que lleva la pandemia.
“Son tiempos complicados los que estamos atravesando en materia de salud; hemos tenido casos positivos de la enfermedad pero hasta el momento nos seguimos presentando a trabajar, no quiere decir que el ingenio cierre, nos han pedido que se ponga a todo el personal en cuarentena para disminuir los casos, solo mantenemos las medidas de prevención”, señaló.
Entre las acciones que aplicó grupo Beta San Miguel, fue enviar a sus hogares a 150 trabajadores considerados “vulnerables” a la enfermedad, debido a que forman parte de los grupos de riesgo por padecer diabetes e hipertensión arterial. Las plazas fueron sustituidas temporalmente con sueldos íntegros y se reincorporarán cuando finalice la pandemia.