Avalan diputados que Gobierno compre medicina fuera de México

Agencias

Después del regaño presidencial por no avanzar en distintas iniciativas en la Cámara de Diputados, la tarde de ayer, con el apoyo de Morena, PT y PES, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción avaló la iniciativa de Mario Delgado para que el Presidente de la República pueda recurrir al extranjeroa adquirir medicamentos, insumos o servicios médicos sin una licitación de por medio y hacer compras directas.
En una reunión presencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados de Morena, PT y PES votaron a favor; sin embargo, los panistas no acudieron y solamente asistieron dos legisladores de oposición: Ximena Puente y Juan Carlos Villarreal de MC, y ambos votaron en contra.
Esta iniciativa fue presentada por Mario Delgado, coordinador de Morena, y se adicionó un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando en la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”, señala.
Previa a esta aprobación, el grupo parlamentario del PAN calificó esta convocatoria de comisión como un albazo y acusó que va a generar opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.
Aseguraron que con ella se da rienda suelta a la compra de medicamentos en el extranjero. Se trata de “un golpe directo a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica”, alertó Marcela Torres.