A la cárcel quien organice fiestas

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- En la región centro, los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc y Mariano Escobedo han endurecido sus medidas sanitarias, prohibieron las fiestas y reuniones, y prevén sancionar económicamente o con cárcel a quiénes incurran en éstas actividades.

Autoridades de ambos municipios señalan que desde el inicio de la pandemia se han realizado recomendaciones a la población y desde marzo están prohibidos los encuentros deportivos y las fiestas, pero la población ha hecho caso omiso desobedeciendo.

Y tras darse a conocer que en la región se encuentra en el punto más alto de la pandemia por el covid-19, este tipo de actividades en donde se aglomeran personas deben quedar suspendidas.

El alcalde de Huiloapan José Gabriel Flores Sarabia, dio a conocer que debido a la desobediencia civil, desde el pasado 16 de julio del presente año, elementos de Protección Civil y Policía Estatal están autorizados para suspender y remitir a la comandancia a los que realicen fiestas, en salones y casas habitación.

“Lamentablemente la propia ciudadanía hace caso omiso al tema de la pandemia y de lo que sucede en Huiloapan, y las fiestas no son solo de gente de Huiloapan, si no de otros municipios, y después de unos meses exhortándoles de la manera más atenta de que dejaran de hacer actividades, es hora de sancionarlos”, reafirmó.

Por lo que será hoy que las autoridades municipales tengan su reunión como Consejo Municipal de Protección Civil, y entre los integrantes se determinará el monto económico a cobrar a las personas infractoras de las recomendaciones municipales y de la Secretaría de Salud.

Mariano Escobedo también remitirá

En el caso de Mariano Escobedo, el alcalde Baldomero Montiel Esteves advirtió que, debido a que los casos en este municipio van en aumento, tendrán mano firme para aquellos que no atiendan las restricciones aplicadas.

“Hay muchos más casos que los que reporta la jurisdicción sanitaria número 7, y más defunciones por el covid-19, a partir del 15 de julio, nosotros hemos implementado medidas más drásticas un recorrido con patrullas y se ha estado manifestando a la gente en forma más enérgica que obedezcan”, afirmó.

Destacó que si en su momento tienen que realizar una detención, lo van ha llevar acabo, sobretodo quien realice algún festejo o un partido de fútbol.

Afirmó que hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción, pero de continuar haciendo caso omiso, la multa mínima es de 350 pesos cuándo ingresan a los separos o cárcel municipal, a más.

Tezonapa

En el caso de Tezonapa, municipio de zona cañera, el Cabildo tomó la decisión de aplicar una sanción de 8 mil pesos para los pobladores que incumplan con las medidas de seguridad. Esta medida es para quienes realicen fiestas, así como para aquellos que participen en encuentros deportivos.