Trabajadoras domésticas ganan poco y carecen de prestaciones

El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Redacción

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, labor que en México no es bien remunerada ni cuenta con prestaciones, lo que deja en estado de vulnerabilidad a quienes de esta manera buscan ganarse el sustento diario.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al cuarto trimestre de 2019, en México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5% de la población ocupada en el país.


El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal y se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal.

De la cifra anterior, un 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico, 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27%.

Además, el 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan en este nivel.

Según los resultados de la encuesta, un 73.8% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75% de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9%. (Fuente ENOE, INEGI)