Llega covid a municipios de la esperanza

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tres de cinco “municipios de la esperanza” ya presentan casos y defunciones por Covid-19 en la Sierra de Zongolica, a esto se suman ocho municipios indígenas más que tienen que enfrentar los casos de coronavirus en medio de la falta de servicios médicos, pobreza y marginación.

El pasado 16 de mayo, el Gobierno federal dio a conocer un listado de 324 “municipios de la esperanza” en el país, con el propósito de que retomaran actividades a partir del 18 de mayo.

En la entidad solamente 12 de 212 municipios fueron nombrados “municipios de la esperanza”, de los cuales cinco se ubicaron en la Sierra de Zongolica, estos son: San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Astacinga y Los Reyes.

A poco más de dos meses del surgimiento de los “municipios de la esperanza”, tres de los cinco ubicados en la Sierra de Zongolica ya presentan casos de covid-19 e incluso decesos.

San Juan Texhuacan registró un caso covid- 19, que derivó en la muerte del paciente

En tanto, Mixtla de Altamirano reportó su primer caso Covid-19, mismo que está activo; pero además también tiene un caso sospechoso.

Mientras que Taquilpa tiene su primer caso de Covid-19, mismo que está activo. Los municipios de Astacinga y Los Reyes, no registran ningún caso de coronavirus.

A esto se suman ocho municipios más de la Sierra de Zongolica, con alto grado de pobreza y marginación, que ahora también están enfrentando una lucha campal contra el coronavirus.

Tlilapan tiene cuatro casos, con tres recuperados, uno activo y cero defunciones. Además tiene dos sospechosos.

En tanto, San Andrés Tenejapan reporta un caso covid-19, mismo que se encuentra activo.

La cabecera distrital, Zongolica ya reporta 40 casos acumulados, de los cuales 31 están recuperados, hay seis activos y ya se registró su primera defunción.

En tanto, en Tequila, ya se confirmaron dos casos de coronavirus, de los cuales uno está activo y otro más ya está en recuperación. Hasta el momento no se presenta ningún deceso.

Rafael Delgado, municipio indígena al pie de de la Sierra de Zongolica, registra 36 casos confirmados de covid-19, además de ocho casos sospechosos.

En el municipio de Soledad Atzompa se confirmaron dos casos, de los cuales, uno derivó en defunción.

El Magdalena el único caso confirmado de coronavirus derivó en defunción.

Mientras que en el municipio de Atlahuilco hay cuatro casos sospechosos, ninguno sin confirmar.

En medio de la pobreza y marginación en la que viven los habitantes de la Sierra de Zongolica, ahora deben de prevenir el coronavirus que está llegando a las comunidades serranas carentes de servicios médicos eficientes.