‘Video sí es de grupo criminal’

Agencias

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos que circularon este fin de semana con un grupo armado corresponden a una célula perteneciente a un cártel, formada desde hace un año y que dirige Juan Carlos G.
Los videos pretenden mostrar su apoyo al líder del cártel y lanzar una amenaza contra otra organización criminal y su líder.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mando militar dio a conocer un análisis que la dependencia a su cargo realizó de dos videos que comenzaron a circular desde el pasado viernes 17 de julio en redes sociales.
El general Sandoval señaló que ambos videos pretenden mostrar al grupo dentro del cártel con mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramiento militar, empero se trata de unidades comerciales con blindaje artesanal. “En el primer video se muestra el apoyo al líder actual del cártel, por parte de los líderes de ese grupo, (identificado como Ricardo R. La fecha en que se publica coincide con el cumpleaños del líder (17 de julio), va enfocado a ese apoyo a este liderazgo.
“Segundo video es una amenaza directa contra otro líder y otro cártel, refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población en Guanajuato”, detalla.
Por la amenaza dirigida a una organización criminal y su líder, el general Sandoval dijo que tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño.
“Se va a actuar en todas las áreas de influencia de ese cártel para evitar que se presenten alguna situación que puedan tener efecto negativo”.
El general dijo que se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza, que divide en células y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas
“Se menciona al líder de la célula de un cártel en Michoacán; hay una participación de este grupo en 2019, hace un ataque contra la policía de Villagrán, donde se reportó tres muertos, un herido y cuatro secuestrados, pero no se usaron esos vehículos. No se han enfrentado abiertamente a Fuerzas Federales con ese equipo y armamento”, dijo el titular de la Sedena.