Reinicia labores el INE en agosto

Armando Landa
Corresponsal

En agosto próximo se llevará a cabo la reapertura de los 35 módulos fijos en el estado de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá entregar más de 54 mil credenciales para votar que se quedaron bajo resguardo desde el pasado 23 de marzo, por la suspensión temporal de actividades ante la contingencia sanitaria.
Lo anterior dio a conocer el titular del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Sergio Vera Olvera y detalló que el reinicio de labores de los 35 módulos fijos del INE se efectuará en dos etapas: 19 de ellos abrirán sus puertas el 3 de agosto y los 16 módulos restantes hasta el 17 de agosto.
Vera Olvera explicó que en ambos casos se reiniciará la entrega de las credenciales de elector, pero se aplicarán todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios por covid-19.
Además, solo recibirán atención previa cita, así como también solo deberá ingresar el interesado, portando cubreboca, el INE le dotará de gel antibacterial y le tomará la temperatura como una medida de prevención para proteger a los empleados del Instituto y a los usuarios. Los 19 módulos que comienzan actividad el 3 de agosto son los que están ubicados en Córdoba, Huatusco, Coscomatepec, Zongolica, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Panuco, Tantoyuca, Álamo, Papantla, Cardel, Perote, Minatitlán, Las Choapas, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Santiago Tuxtla y Hueyapan.
Mientras que la segunda etapa a realizarse el 17 de agosto, se suman los 16 módulos fijos restantes que se sitúan en Orizaba, Martínez de la Torre, Coatepec, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, 4 módulos en el puerto de Veracruz, 2 en Boca del Río y 3 en Xalapa.
Informó que los módulos itinerantes permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso, las credenciales para votar tramitadas en ellos serán puestas a disposición en el módulo fijo en cabeceras distritales.
Precisó que los módulos fijos operarán con el 30% de su capacidad, así como también los empleados considerados de vulnerabilidad por su edad o salud, no regresarán y se vigilará en estos espacios que se cumpla la sana distancia, desde la puerta de acceso y al interior del inmueble.
Los horarios de atención serán de las 9 a las 15 horas en los de un solo turno y de 9 a las 18 horas en los de doble turno de lunes a sábado, donde todo el personal contará con cubrebocas, mientras las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos y serán desinfectadas.