Le ‘saca’ Orizaba utilidad a basura

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Con una inversión de 15 millones pesos, el Ayuntamiento de Orizaba inauguró la Planta de Generación de Combustible de Residuos Sólidos Urbanos, única a nivel nacional que es manejada por una administración municipal.

Con esta planta, el Ayuntamiento de Orizaba buscará ahorrar el 85 por ciento de los 10 millones de pesos que gasta anualmente en el confinamiento de los residuos urbanos.

Esta planta sirve para separar los residuos sólidos urbanos, los orgánicos de los inorgánicos a través de una maquinaria de alta tecnología austriaca marca Komptech modelo Terminator 2200d.

Una vez separados estos residuos sólidos urbanos serán entregados a la empresa Holcim para la generación de biocombustible.

Serán cerca de 130 toneladas diarias de residuos que pasen a esta separación y tratamiento, de las cuales 90 serán enviadas a Holcim, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López al inaugurar esta planta.

“Hoy con esta máquina, y con la colaboración y el convenio con Geocycle, eso se bajará en cerca del 85 por ciento. Nos queda ahí un pequeño residuo que sí tendremos que confinar o veremos qué otro proceso industrial le podemos dar a fin de cuentas”, comentó.

Explicó que los orizabeños han sido parte fundamental de este proyecto, pues hay gran calidad en la separación de residuos.