Impacientan a cañeros

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Región.- Productores de caña de diversos municipios se reunieron y solicitaron nuevamente a las autoridades que los apoyen con el seguro para sus cultivos, ya que desde el ciclo pasado sufrieron por la intensa sequía y hasta el momento no han tenido respuesta a sus peticiones.
La atención se llevó a cabo en el municipio de Huatusco, con la delegada federal del programa Bienestar, quien tomó sus quejas y turnará con autoridades correspondientes.
Guadalupe Vázquez,delegada de la Secretaría de Bienestar, atendió a los productores de Zentla, Paso del Macho y Camarón de Tejeda.
Los productores expusieron ante las autoridades la problemática que enfrentan desde la sequía que ocurrió en la zafra 2018-2019, cuando al menos se perdieron unas 4 millones de toneladas de la gramínea en todo el estado, lo que les trajo como consecuencia que no hubiera producción de caña para los ingenios Cepsa, Potrero y San Nicolás.
Por lo anterior la delegada se comprometió a emitir sus inquietudes a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, además de que al final de la reunión firmaron un escrito para ampliar el padrón de los beneficiarios tales como producción para el bienestar y sembrando vida.
Se agendó también una reunión con titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); todas las dependencias anteriores relacionadas con temas de permisos para poder operar pozos profundos, permisos de captación de agua para riego, y acceder a los servicios de salud.
Finalmente los representantes de productores emitirán los acuerdos a sus compañeros a fin de darle seguimiento a esta problemática y así buscar recursos para sus cultivos, que se han visto seriamente afectados desde la sequía de 2019.