Amor por los ángeles sin voz

Hoy en el Día del Perro, presentamos a la señora Alejandra Angón quien se ha dado a la tarea de
rescatar, cuidar y hallar un hogar amoroso aquellas mascotas que fueron abandonadas y maltratadas

Aldo A. Ancona Romero
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Desde hace 10 años, la señora Alejandra Angón inició una labor de amor y protección al crear un lugar para que decenas de perritos de la calle tengan un espacio para vivir dignamente y encuentren un hogar donde les puedan dar los cuidados que requieren, pues a la fecha han dado en adopción a mas de 200 perritos.
La señora Alejandra nos comenta que “siempre me ha gustado tener perros, tuve de 5 a 6, pero viendo la necesidad de que había muchos mascotas abandonadas, los encontramos atropellados o perritas embarazadas empecé a traerlos a la casa”.
Señala que hace 10 años estuvo muy enferma y casi no podía caminar “y mi consuelo fueron los perros”, señala que en ese entonces adoptó su primer perro de la calle, fue un encuentro “casual” pues ella fue a su terapia en el Seguro Social y vio un perrito atropellado, “le hablé una amiga pero no pudieron rescatarlo, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde estuvo ahí el perrito, nadie lo auxiliaba y entonces decidí adoptarlo”.
Esta acción dio pie a la labor que actualmente desempeña, pues nació el albergue “Amor por los ángeles sin voz” que actualmente cuenta con 58 mascotas, la mayoría abandonadas, son 48 perros de diversas razas y 10 gatos.

Se unen para crear el albergue
Al principio en el albergue tenían a los perritos amarrados a cada uno en un árbol y cada uno tenían su casa, posteriormente con el apoyo de personas altruistas se construyeron las instalaciones y el cerco para que no escaparan.
La señora Alejandra recuerda que empezó a publicar en redes a los perritos para darlos en adopción y hubo quienes que vieron las condiciones en que estaban mis perros, pues a pesar de estar bien alimentados no tenían un techo como tal para guarecerse en tiempo de agua y se enlodaban mucho.
“Conocí a la señorita Ximea Haaz Diez en una feria de adopciones y a personas como Kary Aguilar, Daniela Nothere y Sandy Ross se preocuparon por los animales que tenía y ellas me apoyaron”, manifestó.
En ese momento el proyecto del albergue empieza a tomar forma, la apoyaron económicamente y se construyeron las corrales para que los perros pudieran dormir, el techo y ya después se instaló el drenaje y una banqueta para que no se hiciera un lodazal, todo con el apoyo de personas que comparten el amor por los animales.
Debido a que es un terreno amplío algunos perros lograban escapar, por que hace 5 años se delimita un espacio con malla ciclónica que fue donada, se consiguieron postes y se construyo el área común, donde los perritos tienen libertad sin riesgo de que se escapen a la calle.

Baja la adopción por crisis y pandemia

Desde que se abrió este refugio para mascotas han logrado dar en adopción a más de 200 animalitos, pero últimamente la gente adopta menos y por el contrario, empiezan a abandonarlos.
“Ojalá y la gente haga conciencia, pues los perros no transmiten el covid-19, son muy agradecidos”.
Exhorta a que lleven a sus mascotas a esterilizar “claro que tiene un costo, pero si queremos y amamos a los animales y tenemos nuestras mascotas, debemos ser responsables para evitar tanto abandono y evitar que acaben en la calle o en un albergue”.

Apoya población, no autoridades
“Tenemos que ver como alimentarlos” señaló la señora Alejandra, manifestando que es nulo el apoyo de las autoridades pero hay asociaciones como Entorno Animal A.C. que les dona un bulto de alimento al mes, aunque es insuficiente por la cantidad de animalitos que actualmente tiene en el albergue.
Manifestó que si la población gusta apoyar con alimento será bien recibido, “desde un kilo hasta 10 ó un bulto”, aseguró que prefiere recibir el apoyo en especie para alimentación y aseo de las mascotas y para la limpieza de las instalaciones.

‘Adopta no compres’, dice a la población
La señora Alejandra Angón es que los perros “son una creación de Dios y no deben de sufrir o ser abandonados en una azotea o en la calle, si adquirimos una mascota ya sea adoptada, comprada o recogida de la calle, pues hay que quererla y tratarla bien, nosotros somos seres humanos y entendemos, ellos aparentemente no entienden pero tienen mucha inteligencia y les duele pasan hambre frío dolor, pasan todo eso en la calle”.
Exhortó a la gente a que aprenda a amar a los animales y si no pueden tener y cuidar y querer a un animal mejor que no lo adopte o lo compre su cariño su amor su entendimiento son tan agradecidos, que ahora veo un perrito en malas condiciones y lo no puedo abandonar”.

Estrellita, de la calle a las montañas
Un personaje destacado y ya por muchos conocida, es Estrellita, una perrita french poodle color negro que a través de su Facebook da a conocer sus recorridos por las montañas de la región, pues desde hace aproximadamente 6 años, que llegó al albergue se convirtió en montañista.
La señora Alejandra Angón nos cuenta que adoptó a Estrellita, tras encontrarla deambulando cerca de las vías del ferrocarril, tras atraparla, publico en redes sociales su foto, con la intención de localizar a sus dueños, al no responder nadie dicho avisos, y tras estar en tratamiento, pues estaba desnutrida y un poco enferma, decidió dejarla en el albergue.
“Yo soy montañista y salgo a caminar cada 8 días, cuando me iba, la perrita empezaba a llorar y alborotaba a todos los perros, así que me la empecé a llevar y vi que caminaba y aguantaba bastante, pues ya es grande tiene de 12 a 13 años, le gusta mucho andar en las montañas.
Estrellita de las montañas es una “destacada” montañista y ha subido el volcán Pico de Orizaba, así como diversos cerros de la región como el Borrego, Escamela, San Cristóbal, Chicahuaxtla, Cerro Azul, Tepóxtecatl, entre muchos otros, además de que su carácter dócil hace que lugar al que llega se robe los corazones de las personas y en su facebook tiene fotos con quienes han tenido el gusto de conocerla.
Estrellita actualmente está en recuperación, pues tuvo un pequeño accidente y tuvo que ser operarada de su pierna y en uno o dos meses ya empezará a caminar otra vez, señaló la señora Alejandra Angón.

¡APOYA!
Avenida Miguel Hidalgo número 45, casi esquina 5 de Mayo, colonia Modelo, Río Blanco.
Teléfono celular 2721321502 (sólo llamadas)
Pagina Amor por los Ángeles sin voz
Desde 1 kilo 10  hasta un bulto, la donación de preferencia que sea en especie, reciben:
Alimentos, jabones shampoo para los perros, y escobas, cloro, detergente, aromatizante para el aseo de las áreas
____________________________
CONTACTOS
facebook.com/alejandra.garciaangon

facebook.com/estrellita.delasmontanas
facebook.com/Estrellita-Viajera-110056179691046/