Javier Duarte tramita nuevo amparo contra orden de aprehensión

AVC

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovió un juicio de amparo en contra de la orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión, aunque en la demanda no se precisa el delito que se le imputa.

Fue el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le concedió la suspensión provisional al político veracruzano, a quien le impuso el pago de una garantía por 90 mil pesos.

La defensa del Duarte de Ochoa interpuso el juicio de amparo el pasado 4 de abril de este año; sin embargo, por la emergencia sanitaria el impartidor de justicia ordenó, el 9 de julio, suspender el procedimiento y exhortó a las partes continuar con la tramitación de este asunto bajo la modalidad de juicio en línea.

Además de los delitos que se le imputan a nivel federal, Javier Duarte cuenta con una orden de aprehensión que libraron en su contra autoridades de Veracruz por el delito de desaparición forzada, motivo por el cual en julio de 2019 el gobierno de México solicitó a su similar de Guatemala la autorización para juzgarlo por dicho ilícito.