Tratamiento por covid debe ser personalizado

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El tratamiento que se aplica para cada persona que enferma por covid-19, es de manera personalizada; es decir, de acuerdo a la sintomatología es lo que se receta: desde paracetamol hasta fármacos más especializados como la Tocilizumab, si es que hay otras patologías.
Hace unos días circuló el video del sacerdote Jorge Morales Baigen, en donde solicitaba apoyo para inyecciones a un costo elevado.
Este fármaco es utilizado para la inflamación en artritis reumatoide pero dependerá del avance del virus y que otras patologías se estén combatiendo a la par, dijo el doctor Ramón Morales Vargas.
Hasta la fecha se ha dado a conocer que es un fármaco que trata alteraciones en el sistema inmunológico, que aún no ha sido aprobado para uso contra covid-19, pero sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados en la aplicación de este medicamento biológico.
Cabe señalar que los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias y para tratar la inflamación.
Cada ampolleta de Tocilizumab (200 mg/10 ml) cuesta unos 11,600 pesos y la dosis recomendada para pacientes graves con covid-19 es de 600 mg, según las indicaciones clínicas detalladas en la resolución. Esto significa que la terapia por paciente costará más de 30 mil pesos.

DATO
DESABASTO
Aunque México está presentando uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial, no hay un medicamento fundamental para el tratamiento del covid-19, aunque el Tocilizumab está en desabasto y existe en la aduana de la ciudad de México.