Pasión y unión

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Para ellas, desde hace 68 años el baloncesto además de ser su más grande pasión también es el motivo por el que siguen unidas, considerándose actualmente más que amigas hermanas y siendo hasta la fecha Carta Blanca Femenil, una de las quintetas más representativas en Orizaba.

Adela Ochoa, Antonia Villegas, Irma Arey, Araceli Rodríguez y Guadalupe Morales, son aquellas leyendas vivientes del primer equipo, el cual con el paso de los años se ha reforzado por mantener la tradición, aferrándose a no dejar morir el equipo, manteniendo principalmente su amistad a través de los años.

“De 1960-1961 hemos estado toda la vida juntas y nunca hemos tenido ningún problema, pero gracias a Dios seguimos juntas, ya somos la familia de Carta Blanca, porque todo los días nos hablamos por teléfono, nos mandamos mensajes, siempre estamos al pendiente para saber de nuestra familias”, compartió Adela Ochoa.

El tiempo se ha encargado de pintarles el cabello de nieve, sus rostros y manos muestran arrugas de experiencia que han ganado, su andar es más lento pero cuando se trata de jugar basquetbol, la emoción es como el primer día.

Además tantos años compartiendo giras, autobuses, campeonatos, alegrías y tristezas, jugando hasta tres partidos en el mismo día -con el mínimo apoyo, por cierto- su amor al deporte las unió como pocas amistades.

Carta Blanca femenil, es un ícono que marcó una generación dorada de jugadoras dentro del deporte ráfaga desde hace casi 7 décadas, teniendo la oportunidad de representar al país en giras extranjeras por Centro y Norteamérica, además de diversos viajes por toda la República Mexicana.

En la época de los 50, el profesor Humberto Gutiérrez impulsado por su amor al baloncesto se encargó de hacer visorias en Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Córdoba, reuniendo a un selecto quinteto que después ganó un sin fin de títulos desde la categoría juvenil hasta Primera Fuerza, resaltando el haber derrotado a las Adelitas de Chihuahua, equipo que también posee una importante trayectoria.

Tras fallecer el profesor Gutiérrez Zamora, el equipo sufrió un poco pero jamás ha dejado de estar activo, desde el 2003 apoyado por el maestro Luis Herrera año con año están presentes en los Juegos del Inapam, donde en varias ocasiones también han sido las reinas.

Palmarés

Las veteranas de 87, 77 y 75 años, tienen en su palmarés 15 juegos nacionales del Inapam y 3 campeonatos. Pero no se quedan ahí, pues ya piensan en los partidos del próximo año, con los cuales lograrán su participación número 16 en el torneo.

68 Años de amistad llevan

1952 Se formó el equipo

87 Años tiene la más veterana

Frase

“El básquetbol nos mantiene unidas y vivas a la vez”.

Adela Ochoa,

Basquetbolista