Micronegocios sostienen 94% de economía

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo a los resultados de los censos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 94.9 por ciento de la economía depende de los micronegocios.

Pues los establecimientos micro registraron un 85.4 por ciento de la permanencia laboral de al menos un año, mientras que los establecimientos grandes solo registran un 70.6 por ciento de permanencia.

Cabe destacar que el 37.2% del personal ocupado laboró en micronegocios (cero a diez personas), 30.7% en PYMES (11 a 250 personas) y 32.1% en unidades económicas grandes (más de 250 personas). sin embargo, en cuanto al Valor agregado, los establecimientos grandes concentran 54.7% del total.

El mayor porcentaje de valor agregado lo aportan las manufacturas con 32.0%, seguido del comercio con 21.4%, servicios privados no financieros con 20.8%, minería 9.5%, electricidad 2.2% y finalmente el resto de actividades con 14.3 por ciento.

En este sentido las PYMES aportan un 30 por ciento del personal ocupado, así como del valor agregado en el país, sin embargo, la inseguridad, los altos gastos y altos impuestos, son uno de los principales problemas que enfrentan no solo las PYMES, sino también los grandes establecimientos.

En cuanto a las ventas por Internet, un 18.7% de los PYMES, realizaron ventas por internet, mientras que los establecimientos grandes tuvieron un 24%, es decir que uno de cada cinco establecimientos PYMES, tuvo ventas por internet y los grandes establecimientos uno de cada cuatro.

Es importante señalar que el monto total de remuneraciones ha crecido a una tasa promedio anual de 4.1% en los últimos cinco años, el personal ocupado que percibe un sueldo o salario por su trabajo (denominado personal remunerado) se ha incrementado a un mayor ritmo: 5.9% promedio anual.