Preocupa bajo precio del café

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Productores de café consideran que la próxima cosecha será una las de las de mayor producción, sin embargo temen que se repita el mismo problema de cada año: que el kilogramo del aromático no supera los 5 pesos en los municipios de la región.
En localidades de Amatlán, Cuichapa, Coetzala y Omealca, los campesinos que sembraron nuevas variedades de plantas hace tres años, empezarán a cosechar la próxima temporada, debido a que lucen con grandes cantidades de café cereza que de concretarse un buen precio, les dejará ganancias importantes, señaló Agustín Porres, integrante del Consejo del Café.
La cosecha pasada el precio del kilogramo del pergamino no superó los cinco pesos en algunas regiones, lo que generó que gran parte de productores optaran por dejar caer la producción, pues los gastos de fertilización, corte y traslado lejos de generarles ganancias les representaba pérdidas económicas.
“Vemos que será una temporada generosa, las plantas están completamente cargadas de café, creo será una buena cosecha, lo que nos preocupa es que el precio resulte igual de bajoque el año pasado, tenemos que alcanzar los diez pesos por kilogramo para tener un poco de ganancia”, señaló.
Debido a que en su mayoría se trata de plantíos nuevos, a finales del próximo mes generarán las primeras pepenas, generalmente los primeros días de cosecha el precio del kilogramo es menor a cinco pesos, conforme avanza el corte confían que se estabilicen los precios que este año esperan supere los diez pesos, pues de lo contrario volverían a perder su producción.