Cuesta hasta $200 mil repatriar cuerpos de EU

AVC Noticias

Xalapa.- El costo de repatriación de los restos de un veracruzano que muere en Estados Unidos a la ciudad de México es de entre 8 mil y 9 mil dólares, es decir, el monto va desde los 170 y hasta los 200 mil pesos, informó Juvencio Rocha, director ejecutivo de Asociación de Americanos en Carolina del Norte (AMEXCAN).
El activista en la Unión Americana explicó que esos gastos corren a cargo de las familias, en ocasiones el consulado los apoya hasta con mil dólares, sin embargo, el resto de los recursos lo debe aportar la familia del migrante.
Este lunes arribaron a Veracruz los restos de seis veracruzanos que radicaban en la Unión Americana. Datos oficiales detallan que han muerto al menos 65, de esos la mitad fue por covid, y el resto por enfermedades terminales o por accidentes viales o automovilísticos.
El representante de Amexcan, dijo que buscan concientizar a los paisanos en la necesidad de generar un ahorro para el momento de su “último viaje” pues morir tiene un alto costo, y el regresar su cuerpo a su tierra natal resulta un largo andar.
Cuando una persona muere se tiene que dar cuenta al Consulado mexicano del deceso, además, el departamento de Estado debe certificar el deceso antes de regresar los restos de los mexicanos.
Una vez que se autoriza la salida de la Unión Americana la familia debe contactar a una funeraria para que traslade el cuerpo de la Ciudad de México a su Estado de origen, lo que lleva de entre dos y cuatro semanas.
“Eso viene costando de 8 mil a 9 mil dólares. Lo que pasó con el Covid retrasó completamente los traslados, por eso se tardaron tantos meses, estaban rezagados esos cadáveres desde que empezó la pandemia y no podían sacarlos, no podían las personas salir”, explicó sobre el retraso de hasta cinco meses en el envío de cenizas de algunas personas.
Son pocas las aerolíneas que aceptan el traslado de los restos, pues es considerado “paquetería especial” y son muy pocas las líneas que cuentan con el espacio y equipo para regresar a los mexicanos que mueren en Estados Unidos, comentó.