Autorizan sepultar a fallecidos por covid

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- La Secretaría de Salud de Veracruz tiene registro de un deceso por covid-19 en este municipio, no obstante, el Registro Civil a expedido cuatro permisos para sepultar personas que han fallecido por esta enfermedad en otros estados y municipios; un caso se trató de una persona que estaba en el extranjero.
Alfonso Cerón Estrada, oficial del Registro Civil, explicó que no se han expedido actas de defunción por covid-19 en la oficina local, debido a que el municipio no cuenta con hospitales, pues es en el lugar en el que fallece la persona donde se levanta el acta de defunción.
“Las personas que han sido afectadas fallecen en los hospitales pero en Maltrata no hay hospitales. Si alguien llega a ser hospitalizado se enviaría a Orizaba o Río Blanco y si fallece, el acta de defunción se registra dentro de la oficialía del municipio donde haya fallecido la persona, por eso aquí en Maltrata no hemos registrado ese tipo de defunciones”.
Sin embargo, indicó que sí se han sepultado ciudadanos que han fallecido en otros estados y municipios pero que los familiares han solicitado el permiso para poder sepultarlos en su municipio de origen.
“Son entre cuatro y cinco permisos que se han expedido, aclaro, no son decesos que hayan ocurrido dentro del municipio”.
Recalcó que si el ciudadano falleció en otro municipio, es ahí donde se expide el acta de defunción y en el municipio donde será sepultado se debe solicitar el permiso al Registro Civil, esto mismo se aplica para las personas que fallecen en el extranjero.
“Los registros que se han expedido han sido para casos de procedencia del Estado de México, Tehuacán, Orizaba, Río Blanco y un cuerpo que han traído del extranjero, todos de muertes por covid-19.
Nosotros sólo realizamos la autorización para todos los trámites que se requieren”,agregó.
Manifestó que el Registro Civil continúa operando aplicando todas las medidas sanitarias, apegados a lo indicado por el Ejecutivo y los lineamientos de acuerdo a la Gaceta Oficial.