Alcanzará desempleo récord a finales de 2020: OCDE

El coronavirus ha ocasionado un desplome en el número de horas laboradas. (Gráfico:@ocdeenespanol)

Redacción

El mercado laboral en México ha sido “golpeado” por la pandemia de coronavirus, pues según la OCDE, durante los dos primeros meses de la contingencia el número de horas trabajadas en el país se desplomó un 22%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el desempleo alcanzará un nivel récord a finales de 2020, el cual comenzará a disminuir en 2021.

Sus proyecciones se basan en dos escenarios:

1. En ausencia de un segundo brote: Se prevé que el empleo en toda la OCDE disminuya un 4.1% en 2020 y crezca 1.6% en 2021. La taza de desempleo alcanzaría un histórico de hasta 9.4% a finales de 2020 y descendería al 7.7% en 2021.

En el caso particular de México, “se prevé que el empleo disminuya solo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021”, refiere la OCDE.

Además el aumento de la tasa de desempleo estaría por encima de los niveles presentados tras la crisis financiera mundial de 2009, alcanzando un máximo de 7.2% en el segundo trimestre de 2020 y volvería a caer al 5.9% a finales de 2021.

2. En caso de un segundo brote: La crisis sería peor y más prolongada.

Este escenario, para el país, representaría que alcanzara un pico en la tasa de desempleo del 7.5% en el cuarto trimestre de 2020.

Gráfico de @cee_canacintra.

‘Aplaude’ reacción de México

Cabe mencionar que la Organización destaca las medidas de apoyo a los ingresos que México ha tomado, como el pago anticipado de pensiones a discapacitados y adultos mayores, para mitigar los efectos de la pandemia.

También sobresale “el apoyo financiero a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores rurales, las empresas familiares y los grupos vulnerables”.

Asimismo, el aplazamiento del pago de impuestos, descuentos en los impuestos sobre nómina e impuestos sobre la propiedad, o la reducción de impuestos especiales y aplazamientos de la inspección fiscal, adoptados por los estados.

(La proyección completa de la OCDE: https://bit.ly/3j0lVoB)