Urge preservar la medicina tradicional

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Un llamado a preservar la medicina tradicional y a compartir los conocimientos, hizo la médico tradicional Ana Alicia Pérez Rivera, nombrada patrimonio vivo de la humanidad en 2014, quien ayer impartió una conferencia virtual a la comunidad a través del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica.
La médica tradicional con 84 años, señaló que la medicina tradicional no puede morir, debe de ser transmitida y compartidos los conocimientos que se tienen acerca del uso de plantas, minerales y productos naturales que ayudan a preservar la salud de las personas.
Estamos en una época, en donde poco se está recurriendo al uso de remedios de medicina tradicional; es más una falta de conocimiento de las nuevas generaciones sobre las propiedades que tienen las plantas y los elementos de la naturaleza que pueden ayudar a sanar enfermedades.
La medicina tradicional, dijo, debe de ir acompañada de la medicina farmacéutica; utilizando adecuadamente ambas, el paciente tendrá una mejor y pronta recuperación de las enfermedades que lo aquejan.
Dijo que ella busca dejar su legado a la humanidad, todo su conocimiento sobre plantas y remedios desde jarabes, tés o ungüentos, con ayuda de sus hijos los está redactando para poder dejar un legado a las nuevas generaciones.
Sin embargo, recordó, que la mejor manera de compartir el conocimiento es platicar de frente a frente e intercambiar saberes. Es por ello que en esta videoconferencia, la médica tradicional permitió la interacción de la gente que le hizo preguntas sobre las potencialidades y beneficios de ciertas plantas.
Las nuevas generaciones, insistió, deben de conocer las propiedades curativas de las plantas porque son regalos de la naturaleza, que no deben quedar ocultos, sino que deben de darse a conocer para preservar la salud.