Una banda ‘espacial‘

Adoración Castelán
Diario El Mundo

VHSMX es el nombre del proyecto musical que inicia a finales del año 2016 fundado por el músico aficionado Luis Donaldo Delfín Ortiz en la ciudad de Córdoba, haciendo sus primeras publicaciones en la plataforma de Youtube a inicios del año 2017.
Actualmente esta banda conformada por Luis Donaldo, Freddy, Paco y David busca su espacio en el gremio de una manera muy original apostando por géneros como rock psicodélico, experimental, progresivo, indie rock, jazz, funk, dream pop, synth pop, que son géneros que prácticamente ningún proyecto explora en la región.
“Queríamos crear nuestro propio arte, expresar en canciones cosas que nacen de nuestro interior. Apostamos a este tipo de genero porque es demasiado versátil y te permite explorar diferentes sensaciones y sentimientos, como en la vida todo va cambiando con el paso del tiempo, creemos que este género es lo más cercano a la vida real lo que nos hace sentirnos humanos, el poder hacer que exploremos nuestra propia mente”, comentan en entrevista.
“Cultura musical la hay, existen grandiosos músicos en esta ciudad; lo sabemos porque hemos compartido en ocasiones eventos con algunos compañeros que también están en la música por amor a ella, desafortunadamente no hay espacios acondicionados para que toda la comunidad de músicos podamos expresarnos u ofrecer nuestro arte a la comunidad. En su momento nos hemos acercado con el departamento de cultura para realizar eventos medianamente grandes que nos ayuden a difundir nuestra música, pero al parecer carecen de confianza, no solo como nosotros, si con proyectos similares al nuestro, y creemos que si nos brindan una oportunidad a los proyectos de la región, podría haber mayor difusión e interés por propuestas locales”, comparten.

Creando algo nuevo
El proyecto nace por pasión a la música y por inquietud a crear algo nuevo. Su finalidad era salir de los famosos covers. Su último álbum publicado lleva el nombre de “Astronomy”, y salió hace casi ya un año.
“La temática fue más Espacial; la portada fue hecha por Donaldo con la técnica de collage, con recortes de un libro de astronomía infantil. Las canciones tienen una ambientación de viajes al exterior, David escribió la letra de ”Andrómeda“, donde compara todas las cosas que hace con su amada con la belleza del espacio exterior. También para la promoción del disco, Freddy dibujó stickers de pequeñas naves espaciales que entregamos con cada copia vendida y que regalamos en eventos” nos comparte este grupo, quien se ha caracterizado por el uso de sintetizadores experimentales y guitarras cargadas de efectos espaciales.

Siguiente álbum
El proceso de su siguiente álbum está casi completado, pues han lanzado tres sencillos que han arrasado en su perfil de Spotify, tanto que son las canciones más escuchadas actualmente.
“Desde ‘Mother‘, que fue el primer sencillo, habla acerca del amor hacia las madres, que son las personas que más sacrificios hacen y siempre están al pendiente de nosotros; pasando al segundo lanzamiento que se titula ‘All we need is love’, que habla sobre el amor que debemos sentir cada día al despertar sin importar nada y sobre el amor propio; y el tercer sencillo, ”Anxiety Depression“, que hace alusión a estos sentimientos negativos que podemos experimentar y que a veces se convierte en una carga constante del día a día”, finaliza la banda