Solicitarán actas vía WhatsApp

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Debido a la demanda de trámites para la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que en la última semana se incrementó hasta en un 40 por ciento, el Registro Civil, habilitó un número para que vía WhatsApp los interesados soliciten el trámite antes de presentarse a la oficina.
Lo anterior, debido a que se han generado largas filas afuera de ese inmueble de personas que llegan solicitando algún servicio y que para ellos representa una prioridad, aseveró el oficial del RC, Norman Jiménez Ramírez.
“Las actas de nacimiento que vienen a tramitar, por cuestiones de salud se les da prioridad pero mucha gente viene por trámites de acta de defunción, de matrimonio para las pensiones, legales que para ellos son urgentes. Tenemos que darles la atención porque ya salieron de casa y se están exponiendo”, señaló.
Sin embargo, en virtud de que también despertó la crítica de algunos usuarios por la aglomeración, precisó que una de las medidas para contrarrestar esta situación es que antes de acudir a la oficina, primero le contacten vía telefónica para lo cual facilitó un número celular, además de recordar que pueden obtener su acta de nacimiento en línea.
“A los que quieran venir les damos la atención pero veo que hay mucha aglomeración porque consideran que sus trámites son urgentes. Por eso les doy mi número de WhatsApp para que me manden sus datos, podamos adelantar el trámite y no tengan que dar dos vueltas. Así ya sólo vienen, cotejan y se la llevan en menos tiempo”.
Destacó el funcionario que trabajan únicamente con personal de guardia, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes además de los fines de semana para trámites urgentes.