México presenta respiradores a bajo costo

Foto/ @SSalud_mx

Redacción

El presidente, Andres Manuel López Obrador, presentó este martes, dos respiradores artificiales, elaborados en México por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, dijo durante la conferencia mañanera.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que los ventiladores de alta especialidad, han sido catalogados como “tecnología accesible para todos”, ya que permitirán reducir gastos.

La creación de los dispositivos fue gracias a un trabajo conjunto entre científicos del Conacyt , investigadores del país, empresas nacionales y empresas extranjeras, que también se unieron al proyecto.

Finalmente, el secretario de Salud explicó que los prototipos han recibido el nombre de Gätsi (“suspiro”, en otomí) y Ehécatl-4T (“Dios del viento”, en náhuatl).