Llegaría Río Blanco a 200 casos covid

A pesar de que Río Blanco es uno de los municipios con más casos de coronavirus, autoridades municipales
aseguran que si han trabajo en la prevención, combate a la pandemia y entrega de apoyos a la población

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Los casos de covid-19 en el municipio van rápidamente en aumento, alcanzando los 114 casos positivos (hasta el 13 julio) reporta la Secretaría de Salud, por lo que Arturo Fernández Aranda, regidor tercero, con la Comisión de Salud, señaló que podrían superar los 200 casos en esta semana.
El edil aunó que en coordinación con la Secretaría de Salud, autoridades estatales y federales, son un aproximado de un 80 por ciento de casos los que ellos reportan y aplicando el Modelo Centinela podrían detectar cerca de 200 casos positivos más.
Resaltó que existe una gran preocupación y se están redoblando esfuerzos, debido a que en los hospitales tanto Regional de Río Blanco y del IMSS en Orizaba se están saturando.
Aunó que existen casos positivos de gravedad que están siendo atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco, pero son mínimos, de 1 a 2 por ciento; en confinamiento dentro de su domicilio son un 20 por ciento, y los casos sospechosos ya pasaron su cuarentena, explicó.
“Nosotros estamos trabajando desde febrero y eso ha ayudado a que no haya más contagio en la población”, afirmó.
Ante el registro de 55 casos sospechosos, afirmó que se están controlados, y familiares están en vigilancia epidemiológica.
Inclusive cuentan con el apoyo del Centro de Salud de Nogales, quienes amablemente les informan que entierran allá a pacientes de covid-19, pero que tienen familiares en Río Blanco, se les detecta y se emite la recomendación para no salir 15 días y mantenerse bajo vigilancia.

Sepultan a 5 en
panteón municipal
De acuerdo la Secretaría de Salud, Río Blanco registra 5 defunciones, y el entrevistado señaló que han sido sepultadas en el panteón Salvador González García, y cuando ingresan van perfectamente sellados, sanitizados y se toman todas las medidas y la recomendación a los familiares.
Sólo se permite ingresar a 10 personas como máximo, siempre respetando la sana distancia.
“Yo sé que es doloroso para muchos y desean estar ahí presentes, pero son medidas para no hacer más grande el contagio”, afirmó.
Actualmente, están siendo sepultados en los espacios que tiene cada familia, pero están viendo la posibilidad de un área especialmente para personas que fallecen por covid, aunó.

Les dan despensas y
los mandan a hoteles
Reconoció que en el caso de el Hospital Regional de Río Blanco que destino un área covid-19, y a donde ingresan diariamente enfermos de diferentes municipios de la zona centro y la región, reconoció que llegan acompañados de familiares.
Aunó que a estos se les ha recomendado acudir a un albergue y ahí esperan resultados de sus pacientes pero con sus debidas restricciones y recomendaciones, además de que la mayoría se hospeda en habitaciones de hoteles cerca del Hospital.
Y el personal de presidencia municipal les ha acercado despensas para pasar los días mientras les dan noticias de sus familiares. Reiteró que el alcalde David Velásquez Ruano se encarga con sus colaboradores de apoyar al hospital y otorgar insumos.

El Ayuntamiento
sí aplicó acciones
Aseguró que desde el inicio de la pandemia por parte del Ayuntamiento se han dado a conocer las recomendaciones sanitarias y delimitado actividades no esenciales, en las últimas actividades que están realizando es la instalación de filtro sanitarios y sanitización mercados, tianguis, centros comerciales, entre otros.
Además en conjunto con Tránsito del Estado y Seguridad Pública de 10 de la mañana a 1 de la tarde, el fin de semana, estuvieron verificando que los conductores utilicen el cubreboca, logrando realizar un operativo de concientización a 400 autobuses, 300 taxis, 200 autos impactando a una población de 2 mil personas.
“Claro que estamos muy preocupados, porque a pesar de tanta recomendación hay gente que no utiliza cubrebocas y están renuentes y muchos que no creían ahora ya empiezan a ver los casos de conocidos de gente que se ha contagiado ya están tomando las medidas personales”, reiteró.

Multarán a negocios
que incumplan cierre
Señaló que la apertura de gimnasios y algunos espacios se había autorizado debido a que el estado había entrado en semáforo naranja y sólo si seguían las recomendaciones, pero al encontrarse en rojo se debe dar el cierre, pero también hay otros lugares de comercialización como estéticas, taxistas y demás deben seguir la recomendaciones para que puedan operar.
“No deben estar abiertos locales de venta de no productos esenciales, para evitar el aumento en los casos de covid-19”, por lo que estarán realizando el exhortó a los propietarios para que cierren.
“Es muy importante y una situación muy seria, que acaten las disposiciones, porque este problema está presente y muy fuerte, se va a empezar a notificar esas personas que abren y quien no acata las recomendaciones o disposiciones se sancionarán”.

Trabaja el personal
esencial en Municipio
Afirmó que en el caso de los trabajos que se realizan en el Ayuntamiento, los trabajadores de mayor riesgo como sindicalizados y de confianza se mantienen en resguardo en sus viviendas, sobre todo a aquellas personas que se mantienen en contacto con el público.
Pero, existe personal de guardia, en caso de detectar o sospecha de enfermedad se les manda a descansar, y en 15 días se les revisa y si pueden retoman sus actividades.

‘Acciones son en
cada localidad’
En el caso de las restricciones, señaló que al inicio de la contingencia delimitaron con cintas amarillas de prohibición pero la gente las quito y algunas lonas que también colocaron se las robaron.
Por lo que verán la manera de que se ponga en orden y serán rondines para exhortar a la población a ingresar sus viviendas.
Y es que señaló que la fecha las acciones que han realizado no se han dado a conocer abiertamente, si no han sido de manera focalizada en cada localidad, para evitar malos entendidos y que se diga que se encuentran promoviendo o haciendo publicidad política o de otra índole.