Dan 276 mdp a municipios

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que este martes se dispersarán 276 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados en apoyo a los 212 municipios veracruzanos para que puedan hacer frente a sus gastos de operación por la contingencia sanitaria.
En un mensaje que dirigió a los veracruzanos desde el Salón Venustiano Carranza (antiguo recinto legislativo) de Palacio de Gobierno y que fue difundido a través de redes sociales, el mandatario aseguró que se reforzarán las medidas sanitarias y económicas con el fin de disminuir los casos de covid-19.
Acompañado por los secretarios de Salud, Roberto Ramos; de Finanzas, José Luis Lima; de Gobierno, Eric Cisneros; y de Desarrollo Económico, Enrique Nachón; el Ejecutivo estatal justificó que es necesario aplicar nuevas acciones y estrategias para evitar que sigan en aumento los contagios por el coronavirus.
Y es que reveló el incremento del 52 al 68 por ciento de ocupación en camas de hospital por este padecimiento en los últimos días en el territorio veracruzano, razón por la cual, mañana miércoles 15 se darán a conocer las acciones de reforzamiento a las estrategias sanitarias correspondientes al semáforo rojo.
García Jiménez afirmó que es necesario terminar con la “irresponsabilidad social”, para evitar que los contagios continúen a la alza ante la relajación de las medidas sanitarias en el territorio veracruzano.
Lamentó que las medidas llevadas a cabo desde que inició la pandemia de Covid-19 en la entidad, no se han reflejado en una disminución de la ocupación hospitalaria, pues en una semana pasamos del 58 al 64 por ciento, por lo que el problema es delicado.
El gobernador hizo hincapié que a través del Gobierno federal se liberaron los 276 millones de pesos y se dispersarán hoy martes a los 212 Ayuntamientos de la entidad, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de compensar sus ingresos ante la crisis por el Covid.
Asimismo, García Jiménez hizo saber que por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), se apoyará a los empresarios veracruzanos de las diversas cámaras, para analizar las acciones que se podrían aplicar en el aspecto económico ante este reforzamiento de acciones contra la pandemia.

DATO
EFECTOS COVID EN VERACRUZ
212 Ayuntamientos recibirán recursos a través de Sefiplan
64 Por ciento es la ocupación hospitalaria por covid-19