Reflexiones rumbo a las elecciones del 2021

Hands writing on old typewriter over wooden table background

¿Usted qué Opina?

Reflexiones rumbo a las elecciones del 2021

Alfredo Tress Jiménez

No pretendo ser fatalista; sin embargo, de acuerdo las expresiones que leo, escucho y observo todos los días, lamentablemente en las elecciones del 2021 la participación porcentualmente será muy baja, nada que ver con lo sucedido en las elecciones del 2018, donde la participación ciudadana fue de poco más al 70% de la lista nominal, esta votación le permitió al hoy Presidente de la República ganar contundente y legítimamente, gracias a esa aceptación que él tuvo hoy muchos son Senadores, Diputado Federales, Gobernadores, Diputados Locales, Alcaldes y Síndicos, así como Regidores, pocos eran conocidos y actualmente a muchos de ellos se sigue sin saber quiénes son. El deseo de cambio al que aspiraba la ciudadanía era tal que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era la opción y gracias a ello les permitió ganar a muchos desconocidos en el argot político.
Sin embargo, para las elecciones intermedias del 2021, la ciudadanía no expresa el deseo de cambio que se percibía en el 2018, por otro lado, AMLO ya no hará campaña y menos aparecerá en la papeleta electoral. Sobre todo, el deseo de cambio que se percibía y la efervescencia para participar en esa elección ya no existe. Si a ello se le suma que muchos aspirantes a cargos de elección popular que ganaron se continua sin conocer quiénes son y muchos de ellos no han cumplido lo que prometieron, entre muchas otras cosas, en las elecciones del 2021 al pretender ocupar otro encargo popular los convierte en candidatos muy endebles, por lo que ya no será suficiente el partido político o coalición que los postule, aunque sea Morena o su coalición.
Viene a complicar aún más el tema electoral la pandemia que se está viviendo, ya que la inmensa mayoría de la ciudadanía busca resolver sus problemas y no escuchar más promesas de campaña. Si a todo lo anterior se le suma que al menos en nuestro estado existirán 16 Partidos Políticos con registro tanto federal como estatal más algunos candidatos independientes y donde la participación ciudadana será muy reducida, el tema electoral se vuelve más que complicado.
Por lo tanto, más allá de las coaliciones electorales que existan; las autoridades de los tres niveles de gobierno, la postulación de perfiles conocidos y reconocidos, así como sus propuestas y la movilización el día de la elección de las estructuras partidistas con que cuenten, serán acciones determinantes para ser competitivos.
Con estas reflexiones al Presidente de la República le interesa ganar y disponer en la Cámara de los Diputados Federales por lo menos la mayoría simple (50 + 1), al Gobernador también, solo qué en el Congreso Local, más allá de los ayuntamientos que logre obtener el o los partidos que respalden.
Ahora bien, hablar del tema de coaliciones es un tema difícil de abordar en este breve espacio; sin embargo, expreso lo siguiente: se debe tener claro la equidad de género para todos los cargos en que se participa y, si es coalición prever que cada partido coaligado obligatoriamente deberá presentar sus propias planillas de regidores.
Para que un instituto político ya sea con registro nacional o estatal se mantenga en el sistema de partidos políticos, deberá obtener por lo menos el 3% de la votación efectiva que se emita, la contabilidad de los votos obtenidos son individuales, de existir coalición, los votos que se emitan a favor de esa coalición se dividirán entre los partidos que la conforman tantas veces como se emita el sufragio, claro si este es emitido a todos los partidos participantes en esa coalición, de lo contrario será contabilizado únicamente para el partido por el que se vote. En las coaliciones los únicos beneficiados son los o las candidatos o candidatas.
Los ciudadanos comunes desconocen totalmente lo expresado por un servidor y no tienen porque conocerlo, ellos, de ser el caso, emitirán su sufragio el día de la jornada electoral en la sección que le corresponda por el partido o coalición que mejor consideren; por lo tanto, se les debe orientar para esos efectos.
Por todo lo expresado anteriormente; las elecciones venideras, a mi juicio, los gobiernos instalados, el perfil de los candidatos y sus propuestas, las estructuras de los partidos políticos o candidaturas independientes, jugarán un papel determinante. Finalmente les hago saber que todo encargo al que se aspire obligatoriamente se tienen tiempos establecidos y los demás requisitos que establezca la Ley. ¿Usted qué Opina?
[email protected]