Rebasa covid-19 a influenza en muertes

Rebasa covid-19 a
influenza en muertes

Fallan pronósticos de que el coronavirus es más moderado

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El número de defunciones por covid-19 en Veracruz ya superó exponencialmente a los ocasionados por influenza. A pesar de que hace cinco meses el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo coronavirus es una “enfermedad moderada” comparada con la influenza estacional; sin embargo ha sido todo lo contrario.
“El coronavirus nuevo 2019, como lo hemos dicho desde el inicio y sigue siendo vigente esta realidad, se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional”, declaró Hugo López-Gatell el 11 de febrero de este año.
En aquella ocasión también sostuvo que covid-19 ha cobrado mucha notoriedad debido a que es una enfermedad emergente, “pero la proporción de muertes son semejantes o incluso menores a la influenza. No se necesitan hospitales especializados”.
A cinco meses de lo dicho y ante el aumento de casos confirmados y defunciones por el SARS-CoV-2, los índices al menos en Veracruz no logran bajar. Hasta el corte del 11 de julio la Secretaría de Salud de Veracruz informó que habían 13 mil 606 casos confirmados de covid-19 y mil 980 defunciones en lo que va la pandemia.
Esto supera por mucho a los indicadores de influenza, esto a pesar de que Veracruz es una de las entidades con más casos a nivel nacional, en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones por la influenza y en el lugar 12 de casos confirmados en el país.
Según el boletín de la semana epidemiológica 12 que publica la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante la temporada 2019-2020, se han registrado en el país 5 mil 757 casos confirmados de influenza y 299 defunciones

DATO
PUNTEA VERACRUZ EN MUERTES POR INFLUENZA
En Veracruz en ese periodo se registraron 156 casos positivos de influenza y 16 defunciones por esta enfermedad, por lo que es de los estados que más registran muertes.