Hallan restos del Palacio de Axayácatl bajo el Monte de Piedad

Foto/ INAH

Redacción

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron el descubrimiento de los vestigios del Palacio de Axayácatl, bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, en la Ciudad de México.

El Palacio de Axayácatl, fue habitado por la comitiva de Hernán Cortés, a su llegada al corazón de Tenochtitlan y en el fueron localizados pisos de lajas de basalto, de entre 1469 y 1481.

Durante las investigaciones, fueron excavados 12 pozos de sondeo en los que se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa, también se encontraron los desplantes: basas y un fuste de otras columnas, correspondientes a la época virreinal temprana.

En un comunicado, la dependencia explicó que algunos de los materiales son restos de cerámica prehispánica y colonial, cuyos tipos corresponden a los periodos históricos referidos: Azteca III: Anaranjado Monocromo, Negro sobre Anaranjado y Loza Texcoco Bruñida; además de loza vidriada y mayólica española y novohispana.

Los especialistas destacaron que el proyecto de investigación de los episodios relacionados con la conquista de México-Tenochtitlan, aun continúa.