Gana proyecto escolar de Caltepec 3er lugar del Premio ‘Amanda Rimoch’ a la Educación Ambiental

El proyecto escolar comenzó en 2017. (Foto cortesía)

Redacción

El proyecto escolar “Huerto de Pitahaya” en la telesecundaria “Juan Gutemberg” de la localidad de Caltepec, Puebla, obtuvo el tercer lugar del XVIII Premio Nacional “Amanda Rimoch” a la Educación Ambiental 2019-2020.

Fue en 2017, luego de intensos debates, cuando comenzaron este proyecto, que tiene como fin fomentar acciones que beneficien áreas naturales protegidas.

Decidieron plantar pitahayas debido a que es una fruta acorde a su entorno natural y que genera ingresos económicos para el mantenimiento del centro escolar y permite educar para la vida.

A la fecha han plantado 580 pitahayas de la especie Hylocereus undatus, en 290 tutores (postes guía de la planta), lo que ha requerido faenas de los alumnos, docentes y 39 padres de familia.

También se han involucrado autoridades agrarias, productores de pitahaya, dos voluntarias de Peace Corps México y catedráticos de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Los especialistas han brindado asesoría técnica para hacer análisis de suelo, elaborar composta bocashi y realizar el manejo de plagas en sus cultivos.

Por su parte, productores de la comunidad han compartido sus saberes con los estudiantes, docentes y padres para lograr cosechas exitosas que les permitan participar en la exportación del producto.


Es importante mencionar que este proyecto es impulsado por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) 10 de Tehuacán.