Fusión de metal y canto náhuatl

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Rituales de danzas, instrumentos acústicos y líricas en náhuatl con un sonido de metal, caracterizan a “Mikistli”, una banda de rock que a través de su música busca honrar el pasado y construir el presente.

Mikistli es una banda de metal en lengua náhuatl proveniente de la ciudad de Zongolica, que además promueve el interés por las raíces indígenas de las altas montañas.

Mikistli surge a raíz de que Oswaldo Gálvez, desde muy pequeño se vio rodeado de música, arte y cultura, por parte de sus hermanos, razón por la cual decidió llevar su género favorito musical a otro nivel, donde no sólo pudiera tocar metal, sino también ser un parteaguas para la difusión de la lengua náhuatl.

La música de esta agrupación no sólo tiene raíces en lo oscuro y lo prehispánico, sino también en su nombre que significa “el morir” o “la muerte”, pues ésta es un punto intermedio entre el plano físico y espiritual.

“Tomando en cuenta el sentido artístico y filosófico que manejamos, todo esto es la afición en general por temas relativos a la muerte en la cosmología de Mesoamérica y la oscuridad de la música del metal que adoptamos a nuestra expresión artística”, señala Oswaldo.

Danza ritual

Mikistli además de fusionar el metal con líricas en náhuatl aporta acústicos de origen prehispánico, e implementan una danza ritual durante sus presentaciones en vivo.

Esto los ha llevado a caracterizarse y ser reconocidos en diferentes ciudades por su innovadora propuesta musical; sus letras cuentan historias, mitos y leyendas del México antiguo cantadas en náhuatl buscando mantener vivo el interés por las raíces indígenas.

En noviembre del 2007 Mikistli se presentó por primera vez, iniciando así una carrera llena de arte, cultura, amor y pasión por lo que les rodea. Actualmente llevan 13 años en la escuela musical.

Se han presentado en diversos foros culturales, así como festivales de rock y metal en general, llevando así su música y sus raíces a cada escenario que pisan.

El próximo mes de noviembre cumplen 13 años, que es el “Mahtlaktlipan iwan Eyi Xiwitl”, evento muy significativo pues de acuerdo a la numerología nahua, representa el cierre de un ciclo de vida y el comienzo de otra etapa.

El trasfondo

La música de Mikistli se realiza con investigación de los temas a tratar en las letras, la forma en que se escriben los textos es libre al igual que su lírica, su base musical es metal, sin embargo, los instrumentos de origen prehispánico tienen un papel fundamental dentro del sonido característico de esta agrupación. Estos, se encargan del reforzamiento melódico para crear armonías.

El ritual y las danzas prehispánicas forman parte del concepto cosmogónico que la agrupación enfatiza en cada una de sus actuaciones, pues buscan evocar el misticismo ancestral de México en torno a la muerte.

Sus danzas han sido rescatadas a través del aprendizaje de sus ejecutantes en diversos encuentros de la tradición de Mexicayotl.

Algunas de sus letras han sido publicadas en la segunda Antología Literaria en Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz, editada por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), y en la Revista Literaria Iguanazul y recientemente en la revista mensual Brooklyn Rail que se edita en Brooklyn, E.U.

El compromiso

Mikistli, lejos de ser solo una propuesta musical llena de cultura, es una agrupación que tiene un firme compromiso con la difusión y la visualización de la lengua náhuatl, pues sus integrantes conocen esta lengua desde muy pequeños.

“Me llamó mucho la atención por el trasfondo metafórico, filosófico y poético que tiene la lengua, creo que es eso lo que me hizo que adentrara a cantar en náhuatl”, menciona Oswaldo, vocalista y guitarrista.

INTEGRANTES

Oswaldo Gálvez

Vocalista y guitarrista

Adán Gálvez

Alientista y percusionista

José Marcial

Bajista

Jaime Castellanos

Baterista

Ricardo Hipólito

Danzante

Discografía

Mikistli cuentan con disco demo homónimo editado en el 2013 por la radiodifusora cultural indigenista XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica.

Tienen un disco de larga duración grabado a finales del 2016 financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Esperan que este año salga a la luz su segunda producción discográfica.