Está ‘enfermo’ el sistema de salud

Los constantes cambios en la estructura de los servicios de salud, según los gobiernos en turno, y la rotación de personal, ha generado que aunque se tengan espacio no haya personal ni medicinas

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Para una población de 121 mil 503 habitantes entre los municipios de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza, existen 4 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco Centros de Salud del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) así como un Hospital Regional en Río Blanco.

De acuerdo al Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024, publicado en la Gaceta Oficial el 5 de Septiembre del 2019, se da a conocer la importancia de los Servicios de Salud así como las deficiencias.

Entre las que se encuentra un alto nivel de saturación de las instituciones públicas de salud de Veracruz, provocando tiempos prolongados de espera para la atención médica y el diferimiento de estudios de diagnóstico, cirugías y procedimientos terapéuticos de alta especialidad, ocasionando que la población no tenga acceso a servicios de salud de calidad.

Cuándo la prioridad debe ser, elevar la calidad y la cobertura de los servicios médicos en el Estado y región, asegurando que toda la población tenga acceso a la salud, sin importar su condición social o estatus laboral, poniendo énfasis en la población indígena y en la más desprotegida.

Toda las personas deben de recibir los servicios médicos de alguna institución como IMSS, Issste, Pemex, Ejército, Marina, Insabi o servicios médicos privados.

La red de atención de servicios en la entidad de Primer Nivel está integrada por 96 Centros de Salud Urbanos, 615 Centros de Salud Rurales, 51 Equipos Itinerantes de Salud y 43 Unidades Médicas Móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica a través de las cuáles se proporciona a la población usuaria, atención preventiva y asistencial con énfasis en lo establecido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

Municipios indígenas, ¿prioridad para Salud? De acuerdo a Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2017, la Región de las Altas Montañas se ubica en el lugar cuarto, de los municipios prioritarios en atención para el Sector Salud, clasificando a los municipios eminentemente indígenas, por ser prioridad y acercar los servicios de salud a sus comunidades, garantizando no sólo el acceso, sino también la comunicación a pesar de las barreras de lenguaje.

Las región de las Altas Montañas abarca 57 municipios, de los cuáles 4 son eminentemente indígenas, 15 con carencia de Acceso a los Servicios de Salud mayor que 30 por ciento, 23 municipios carecen del acceso a los servicios en un 19.4 por ciento y 15 municipios, en un menor del porcentaje antes señalado.

Unidades médicas van quedando obsoletas

Para proporcionar atención médica a las familias en el ámbito rural y urbano, el Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 7 cuenta con 6 centros de Salud Urbanos, 51 Centros de Salud Rurales, dando un total de 57 centros de Salud, además de 5 Equipos de Salud Itinerantes, Unidades Médicas Móviles y Programas de Fortalecimiento a la Atención Médica 8, dando un total de los Servicios de Salud de 70.

En dónde existen rezagos y factores que impiden el desarrollo de la Unidades, la falta de recursos financieros obstruyen la la contratación de personal, como para la rehabilitación y construcción de unidades médicas, insumos de operatividad, y la adquisición de medicamentos.

Las unidades médicas de primer nivel de atención cuentan con una antigüedad promedio de 26 años, y las unidades hospitalarias de 30, refiriendo en la necesidad puntual de dar mantenimiento y re-equipamiento oportuno a fin de que sean operables.

Sin embargo, hay un rezago importante de rehabilitación y mantenimiento de Unidades de Primer nivel, las cuales fueron afectadas principalmente por el mal uso de los recursos por las Administraciones anteriores.

Otra de las problemáticas de los servicios de salud es la falta de personal médico 
especialista que otorga los tratamientos a pacientes que viven en lugares lejanos a su centro de salud u hospital.

Existe un rezago importante, por que no se cuenta con personas traductoras en cada una de las unidades médicas que atiende a población indígena, tal es el caso de pobladores de la zona alta de Ciudad Mendoza, como Necoxtla y La Cuesta.

CIUDAD MENDOZA

Sin servicio médico 57% de mendocinos

El municipio de Ciudad Mendoza cuenta con una población de 42 mil 347 personas, la carencia por el acceso a la seguridad social afecta a un 57.1% de la población, es decir, 24,180 personas se encontraban bajo esta condición.

Las unidades médicas en el municipio son ocho (0.5% del total de unidades médicas del estado). El personal médico aproximadamente es de 32 personas (0.3% del total de médicos en la entidad) y la razón de médicos por unidad médica aproximada es de 4, frente a la razón de 6.7 en todo el estado.

Las Unidades Médica Urbana Ciudad Mendoza que se ubica en avenida Sol de Mayo de la colonia Unión y Progreso.

La UMF 4 del IMSS ubicada en calle Belisario Domínguez, del centro de Mendoza.

La Unidad Médica del IMSS ubicada en Necoxtla, ubicada a un costado de la Parroquia de la comunidad.

El Centro de Salud Urbano del Centro ubicado en la avenida José María Morelos, a unos pasos de la vía del ferrocarril. Y el Centro de Salud El Encinar, ubicado en calle Querétaro.

RÍO BLANCO

Hospital Regional no se da abasto

Río Blanco cuenta con una población de 41 mil 932 personas, de las cuales sólo 33 mil 1742 son usuarias de los servicios médicos.

Y por cada 1 mil habitantes existen 5.4 médicos, debido a que existen servicios privados que también brindan el servicio.

A través del Insabi o Seguro Popular, tenía un registro de 15 mil 388 personas, mismas que pueden solicitar un servicio médico en el sector salud.

El Centro Urbano de Salud se ubica en calle Sur 2 de la Colonia Centro de Río Blanco.

Además de la Unidad de Medicina Familiar, UMF 2 Río Blanco. Clínica ambulatoria ubicada en calle Oaxaca y Oriente 14 de la colonia centro.

El Hospital Regional de Río Blanco-Sesver se ubica en el entronque autopista Orizaba-Puebla Km 2 s/n, colonia Reforma, y otorga servicio a más de 52 municipios de la región centro.

Afecta la escasez de medicamentos

En el caso del Hospital Regional de Río Blanco, la infraestructura hospitalaria es antigua, ya que en promedio tiene 35 años en funciones, a lo largo de los años ha recibido poco mantenimiento y rehabilitación adecuada.

Actualmente las condiciones para una atención médica hospitalaria oportuna y de calidad se ven afectadas por diversas problemáticas, destacando aquellas concernientes con el abasto insuficiente de medicamentos e insumos para la salud, plantillas incompletas de personal médico y paramédico, sistema deshumanizado.

Apenas hace unos días el director Álvaro Vázquez Gallardo informó que se rehabilitaron y remodelaron diferentes áreas, a pesar de la emergencia por la pandemia, los trabajos no se detuvieron, y se mejoraron las áreas de quirófanos, tococirugía (espacio físico en donde se vigila la evolución de las pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto) y sala de recuperación.

NOGALES

‘Medio médico’ por cada mil habitantes

El municipio de Nogales tiene una población de 37 mil 224 habitantes, de los que corresponde a 0.5 médicos por cada mil habitantes. La población usuaria de los servicios médicos aproximadamente es de 28 mil 938 habitantes.

Existen dos Centro de Salud Nogales, uno ubicado en la cabecera municipal en la privada Berriozabal 2 de la colonia Unión y Progreso.

Y para la atención de las personas de la zona Serrana de Nogales se encuentra un centro de salud ubicado en la localidad de Palo Verde, otro en el Encinar y Rancho Viejo. Que por ser de pequeñas dimensiones solamente cuenta con un médico y enfermera.

Por parte del IMSS, se encuentra la UMF No. 3 ubicada en calle Emiliano Carranza, a unas cuadras del ITSZ, y otorga servicio las 24 horas.

Enfrenta el sector

graves problemas Los principales problemas del sector salud es el funcionamiento operativo y administrativo de las clínicas y hospitales, el deterioro físico de la red de clínicas de centros de salud y hospitales -por su antigüedad, abandono y falta de mantenimiento-, el desabasto de medicamentos, y la organización de personal, entre otros.

Entre las Debilidades del Sector Salud se encuentran el abasto de medicamentos, el mobiliario y equipo en las unidades está en malas condiciones, el parque vehicular es insuficiente y está en malas condiciones.

Equipos de cómputo obsoletos, e incluso, inexistencia del mismo, y por lo regular la plantilla de personal se encuentra incompleta y faltan profesionales que funjan como apoyo para realizar el debido tratamiento integral.

En algunos Centros de Salud y Clínicas no cuentan con promotores de salud en unidades de Primer nivel de atención para la oportuna promoción y educación en los temas de planificación familiar.

En el caso de los Centros de Salud, principalmente tienen problemas para el envío de las muestras del nivel jurisdiccional al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Además de que les hace falta instrumental y de material de curación para llevar a cabo las acciones preventivas y curativas.

Además tanto en el Sistema para apartar consulta vía telefónica o por Internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta saturación, así como en el Sistemas de Información SIS-SIMBA, de consulta en páginas electrónica del Sector Salud, que generalmente presentan fallas y atraso en los registros de información.

Desinterés de población por llevar una vida sana

Entre las amenazas, se encuentra la poca participación de la población en la prevención de los problemas de salud.

Sin embargo, se debe poner especial atención en la afectación de enfermedades no letales o de larga duración, pues provocan e influyen en la muerte y disminuyen la calidad de vida en las personas que las padecen.

En dónde el reto es acabar con las enfermedades crónico-degenerativas, que hoy agobian a los Centros de Salud y Unidades Médicas Familiar del IMSS.

Estás últimas, no sólo en la región son un problema, en el Estado, las enfermedades, crónico degenerativas van a la alza, seguida de el sobrepeso y la obesidad que son los factores que aquejan a la población, siendo un problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 hombres y mujeres de 20 años o más en la Entidad.

De acuerdo a la Federación de Mexicana de Diabetes, una persona adulta con obesidad tiene hasta cuatro veces más probabilidad de ser diagnosticado con alguna otra enfermedad crónica como diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, cáncer, entre otras.

Hipertensión arterial sistémico es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por 
cardiopatías (OMS). Enfermedades Respiratorias e Influenza, así como asma son de los principales problemas, ubicando esta última dentro de las 20 primeras primeras causas de mortalidad.

Otro de los problemas es la mortalidad infantil y materna, y aunque es poco el índice en la región, principalmente los alumbramientos se dan el Hospital Regional de Río Blanco, siendo uno de los que prestan este servicio a la región.

Además no en todas las Clínicas y centros de Salud se lleva un programa de Salud bucal, pese a ser un problema a tratar, por que existen altos índices en población de caries dental, las periodontopatías y el edentulismo.

Insabi disminuye brechas sociales. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tiene el objetivo de garantizar en la práctica el derecho a la salud a través de la atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, especialmente para la población que no cuenta con seguridad social, lo que permitirá disminuir las brechas sociales en toda la población.

El Insabi sustituye al Seguro Popular, y ya no se requiere de Póliza de Seguro, pueden asistir y solicitar atención médica.

Programa de Salud

de 2019 a 2024 El proyecto actual de salud propone garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, en donde se promueva la reingeniería hospitalaria integral insertándola en el contexto de modernidad y vanguardia tecnológica, a través de una inversión financiera suficiente para la reestructuración y rescate de unidades dignas en el primer nivel de atención.

El rescate de la confianza del pueblo en las Instituciones Populares de Salud, donde se combata la discriminación, el atropello por ser pobre, indígena o pertenecer a grupos vulnerables. Sea gratuita la atención médica y medicamentos.

En lo que respecta a la capacitación y adiestramiento de médicos, señala que se generarán convenios con instituciones universitarias a fin de que se formen médicos en las especialidades que más se requieren en el Estado y región, propiciando a la vez que no se queden realizando sus funciones únicamente en las zonas urbanas.

Lo dice la Ley… II Todos los veracruzanos

tienen derecho a la salud A La Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave reglamenta el derecho a la protección de la salud que toda persona tiene, contenido en  el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Busca potenciar la medicina tradicional

II Es importante destacar que por primera vez se busca potenciar a la medicina tradicional dentro de los servicios de atención básica a la población, con la finalidad de sistematizar los conocimientos de la misma en el Estado, y de esta manera asegurar que los padecimientos sean tratados de manera adecuada y oportuna, respetando la pluriculturalidad de Veracruz.

II Agenda 20-30 La visión del Sector Salud Veracruzano para el 2030 es “Lograr que todos los veracruzanos mejoren su calidad y esperanza de vida.”

II En Veracruz, a inicios del 2019 existen 646 pacientes en espera de un trasplante, de estos, 620 son del IMSS; 12 de Sesver y 14 de hospitales privados.