Mueren por covid en sus casas

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

A pesar de que según las instituciones de salud pública ellos no requerían de hospitalización, debido a que sus síntomas por covid-19 eran leves, 14 hombres y una mujer de Córdoba, Fortín y Orizaba, fallecieron en sus viviendas entre abril, mayo y junio, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Según las cifras oficiales que usted puede encontrar en la página web de la Dirección de Epidemiología (www.gob.mx/salud), seis cordobeses, seis fortinenses y tres orizabeños, que fueron considerados como casos “ambulatorios”, murieron en sus viviendas. En todos los casos dieron positivo a la prueba de covid-19.
La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) indica que los casos ambulatorios son aquellas personas que son sospechosas de contagio de coronavirus pero no presentan síntomas de alarma.
En estos casos, las personas son tratadas vía telefónica, se les indica que deben aislarse por 14 días y seguir un tratamiento con base en paracetamol.
Si son elegidas para practicarse la prueba contra el coronavirus y ésta resulta positiva, se les da un seguimiento a través del teléfono. La mayoría se recupera en ese lapso.
Sin embargo, llama la atención que en estos tres municipios, 15 personas contagiadas murieron a pesar de no haber presentado inicialmente complicaciones de salud como disnea (dificultad respiratoria), oximetría de pulso (falta de oxígeno en la sangre), hipotensión arterial (presión baja), vómito o diarrea persistente, descontrol glucémico o trastorno del estado de conciencia.
Mueren 6 en Córdoba
Hasta el viernes, Córdoba reportaba 68 defunciones. De esa cifra, seis hombres positivos a coronavirus fallecieron en sus viviendas, aislados, después de haber sido catalogados como casos sin riesgo.
Se trata de seis varones de 83, 58, 46, 60, 59 y 57 años de edad. Cuatro no presentaban ninguna comorbilidad, dos sufrían diabetes e hipertensión, uno tenía problemas renales. Uno de los hombres padeció de neumonía.
La cifra de personas atendidas de forma ambulatoria y que fallecieron representa el 9% del total de gente de Córdoba que ha dado positivo a covid-19 y que ha fallecido.
Local, Pág. 3