Muere líder cañero

MUERE POR COVID
LIDER OBRERO

Martín Xala Sandoval, líder de la Sección 107, falleció con síntomas de covid-19; trascendió que hay 10 obreros en cuarentena

De la Redacción

Cuitáhuac.- El líder de la Sección 107 de obreros del ingenio San José de Abajo murió ayer con síntomas de covid-19; la situación causó tristeza entre el gremio y a su vez preocupación entre la base trabajadora.
Trascendió que Martín Xala Sandoval, líder de los obreros permaneció varios días luchando por su salud, sin embargo, murió la mañana de ayer y sus compañeros obreros lamentaron su partida. Además, de acuerdo a informes recabados, el secretario de Relaciones Laborales, Cirilo Veraesta grave y alrededor de 10 obreros que dieron positivo a coronavirus están en cuarentena.
El director de la empresa, Rodolfo Perdomo Bueno, refirió que el dirigente obrero sufría de hipertensión arterial y de sobrepeso.
Agregó que desde hace dos semanas empezó a sentirse mal, por lo que se hizo la prueba de Coronavirus y salió positivo. Días después, se hizo otra que no fue concluyente, por lo que se iba a hacer una tercera prueba pero ya no lo logró, pues su salud empeoró y falleció este sábado en su domicilio, alrededor de las 2:00 de la madrugada.
El empresario aseguró que desde que empezó la pandemia, cuando aún estaban zafrando, se tomaron las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y uso del gel con alcohol; así como la verificación de temperatura a la entrada de los obreros.
Mencionó que en ese lapso, se detectó hipertensión arterial, obesidad y diabetes en 60 obreros, quienes se fueron a resguardo domiciliario con sueldo pagado, por lo que sostuvo que la empresa Azucarera San José de Abajo está cumpliendo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
Aseguró que a los obreros que presentan síntomas de COVID-19 se les aísla de inmediato, por lo que actualmente están en cuarentena 2 personas de confianza; una del departamento de campo y otra en oficinas administrativas.

Lamentan fallecimiento
Ante la preocupación por la muerte del líder obrero, Ignacio Román Armas, presidente del Comité de la Sección 23 de obreros del ingenio Central Potrero, reconoció que se han dado casos en obreros que desde que comenzó la pandemia dejaron de trabajar pero no afirmó el número de casos pues dijo que la Secretaría de Salud es quien lleva la estadística.
Por otra parte lamentó la muerte de su colega y además agregó que en El Potrero se llevan a cabo medidas de seguridad sanitarias correspondientes al uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
Además de que aquellos obreros de planta permanente y que padecen de alguna enfermedad crónica, no están laborando porque la empresa ha sido enfática con el semáforo a nivel estatal y hasta el momento continúa en rojo.
Cuando baje de color podrán reincorporarse a sus labores bajo las estrictas medidas sanitarias y evitar poner en riesgo su salud.

Muere
exdirigente
cañero de
Oaxaca

El exdirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio La Margarita falleció esta madrugada por covid-19, en su domicilio, en la comunidad de Arroyo de En medio, Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
El exdirigente cañero, mejor conocido en esa zona como “El Grillo”, apenas en la pasada balacera que se suscitó en este municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, corrió el rumor que había sido acribillado durante el enfrentamiento; sin embargo, todo quedó en rumor.
López Rodríguez fue muy conocido por los constantes problemas judiciales, por uso de armas, presuntos desfalcos a sus productores de caña, presuntos nexos con el crimen organizado, entre otros problemas.
Según informes, quien padecía la enfermedad de la diabetes, enfermó supuestamente de COVID-19 desde hace dos semanas, su estado empeoró y falleció esta mañana en su domicilio, en la comunidad de Arroyo de Enmedio.

Agencias