México surrealista

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz en el Desierto

Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

André Bretón poeta y ensayista francés considerado el sumo pontífice del surrealismo, hizo en 1938 un viaje a nuestro país con su esposa Jacqueline Lamba, llegaron a la casa de Diego Rivera por cierto singular, azul la grande para Diego y la chica color rosa para Frida, en los jardines animales circulando entre las personas: un oso hormiguero, un mono araña, perros de pelo corto (escuintles) un cervatillo y varios gatos, donde ya habitaba León Trotski con su esposa Natalia Sedova.
En compañía de escoltas, por las amenazas de Stalin a la vida de Trotski, que al final de cuentas fue truncada a los 56 años de edad por el piolet asesino de Mercader o Jakes Monard como se hacía llamar, viajaron los dos matrimonios huéspedes, manejando el automóvil Frida pasearon por Michoacán, Jalisco y Veracruz, Diego en ocasiones los alcanzaba, disfrutaron Pátzcuaro, Morelia, Guadalajara y por donde transitaban compraba Bretón artesanías y figuras precolombinas que se llevaron a Francia, anduvieron en mercados y panteones y se asombraban del culto a la muerte.
Bretón extasiado decía que éramos el país del surrealismo y que Frida era su hada, de esta sabemos que queriendo a Diego era como él, libertina en su conducta sexual no importando género, con varios personajes tuvo amoríos entre ellos Trotski y en sus ratos libres con Jacqueline. Sus pinturas a la fecha más cotizadas que las de Rivera.
Al principio la llamaban la esposa del gran pintor ahora su nombre tiene igual resonancia.

Lo que Bretón escribió

Publicado en la revista Miniature en Mayo de 1939 arroja luz por la percepción fantasiosa y exótica que tenía del país y de sus habitantes: “Tierra Roja, Tierra Virgen impregnada por completo de la sangre más generosa, tierra en que la vida del hombre no tiene precio, siempre dispuesta como el agave hasta donde alcanza la vista que la incita a consumarse en una flor de deseo y de peligro.

La exposición en París
25 de marzo de 1939

A 6 meses del inicio de la segunda guerra mundial y que se anunciaba como: Mexique, arte precolombien, objets populaires, peintures Frida Kahlo de Rivera photographies de Manuel Álvarez Bravo.
Fue un éxito, no de público, unas 30 personas pero de calidad intelectual, los principales surrealistas y pintores, entre otros Dalí y Picasso este en carta enviada a Diego, que se encontraba en México, le dijo que ninguno de los dos y muchos otros podían expresar los rostros como Frida.

Los europeos

Que se asombraron con un pequeño espacio de nuestra geografía, que ni siquiera comieron hongos con María Sabina, ni peyote en el norte del país, ni mariguana que no estaba de moda, sino le hubieran entrado a todo, también les faltó: el sincretismo de San Juan Chamula en Chiapas, Yucatán, Puebla y Oaxaca, que para mí es la más bella y en la que se conjugan nuestras razas madre, que cuando la conquista en 1500 eran tribus los unos y reinos los otros, los países como tal no existían.
En otra ocasión me referiré a Oaxaca y a la flora y fauna que ofreció México a la humanidad y que como buenos caníbales nos la estamos acabando.

El viaje surrealista

Con el pretexto del tratado neoliberal ya firmado y lo que ha dado en llamar la Mafia del Poder, empresarios que representan el 1 o 2% de la actividad económica del país, principalmente grandes comunicadores como Televisa y TV Azteca que en la pandemia han reducido sueldos y despedido empleados, López Obrador viajó en avión de línea sin considerar que no era una visita personal sino la representación del Presidente de México, pudo haberlo hecho sin lujos pero dignamente en uno de los aviones de la Fuerza Aérea.
El populismo para consumo interno y lo sencillito que es, sólo le faltó un sombrero de petate entre las manos, para comprobar nuestra pobreza.
Lo más denigrante fue la frase “No nos trató como colonia”.
A ningún mexicano, por acomplejado que sea, puede pasarle por la cabeza que somos colonia gringa.
Fue a decirle a Trump en campaña electoral un discurso estructurado, pero al final de un servilismo que apena, al que proclama la Supremacía Blanca que ha llamado a los mexicanos asesinos, violadores y narcotraficantes agradecerle su actuar considerado y respetuoso. Olvidando a los Dreamers, el Daca, mexicanos que han estudiado y terminado carreras desde niños e incluso nacidos en EE.UU. pero de migrantes ilegales, a todos los quiere expulsar.

El T-Mec

Es un tratado entre países que no es mejor que el anterior de Salinas de Gortari pero será de provecho para algunos, muy pocos, porque no paleará la situación económica que padecemos y vamos a padecer, se ha descuidado a los pobres que dice defender PYMES, empleos formales e informales.
Mientras tanto Biden y los Demócratas nada más mirando

Inversionistas

Ya sea nacionales o extranjeros que sabiendo que hay entre asesinatos violentos y coronavirus un promedio de 6,000 muertos mensuales, a reserva de mejorar, que la violencia social es una amenaza palpable, sin olvidarnos de los secuestros, cobros de piso, robos a transeúntes y automotores en carretera y en la ciudad.
Ante este panorama es difícil que se arriesguen inversiones, máxime que a mitad de las mismas pueden cambiar las reglas del juego.
Vivimos un país de pesadilla que difícilmente mejorará, no hay nada que festejar, lo llamé El Viaje Surrealista y debí llamarlo más bien Subnormal, hablando de normalidades a las que se anuncia estamos llegando.

[email protected]